
Está aquí la más esperada: la Semana Santa, la celebración más importante para la fe cristiana. Durante estos días, los fieles participan en celebraciones litúrgicas específicas para cada jornada, acompañadas de momentos de reflexión, meditación y acciones concretas que invitan a la renovación interior.
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, detalló que entre las actividades más destacadas se encuentran las procesiones, retiros, conferencias, lectura de la Palabra, confesiones, misas, adoración, vía crucis, visitas a los enfermos, predicación y misiones especiales.

Estas son, según monseñor Castro Marte, las principales tradiciones religiosas que se mantienen vivas en la actualidad:
- Domingo de Ramos
- Procesiones con representaciones como Jesús atado a la columna, El Nazareno, La Dolorosa y El Silencio
- Pascua Juvenil
- Retiros
- Laudes y vísperas
- Misiones
- Yo me quedo (una propuesta para zonas urbanas de alta concentración)
- Misa Crismal
- Lavatorio de los pies
- Adoración Eucarística
- Visita a los monumentos del Santísimo Sacramento
- Vía Crucis
- Sermón de las Siete Palabras
- Relato de la Pasión
- Santo Entierro
- Vigilia Pascual
Tradición que se adapta sin perder esencia

Consultado sobre la evolución de estas prácticas, monseñor explicó: “Su evolución se puede comprender como una asistencia más extendida de los fieles, así como su comprensión y participación práctica y consciente”.
En cuanto a las procesiones, señaló que se procura una participación amplia e inclusiva: “Se da participación al mayor número de personas posibles, dado que hay muchas acciones diversas que favorecen esa participación”, y agregó que “se promueve la identidad propia de grupos y comunidades, así como a niños y las nuevas generaciones”.
Respecto al impacto de tradiciones populares como la elaboración de platos típicos o la prohibición de ciertos hábitos durante estos días, el obispo afirmó:
“Expresan una adhesión entusiasta a los valores cristianos y ven en ciertas praxis una manera de pertenecer e identificarse con los valores culturales y espirituales de la Iglesia Católica, como una parte importante de nuestra identidad dominicana y latinoamericana”.
El corazón espiritual de la Semana Santa

Finalmente, monseñor Jesús Castro Marte recordó que el verdadero significado de la Semana Santa radica en: “Un reavivamiento de los valores espirituales que dan sentido a la cosmovisión cristiana, haciendo memoria viva de la llamada universal a la amistad y la solidaridad con todos, especialmente con los más débiles y pobres, como concreción del mandamiento fraternal y divino del amor”.
Y añadió que esto es una ocasión profética para recordar que el sacrificio cruento del Santísimo Salvador del mundo sigue demandando y clamando por el amor a la verdad, la implantación de la justicia y la reivindicación de todos los hombres en su dignidad.