El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó enérgicamente la intención del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) y llamó a la sociedad a movilizarse para impedirlo.
Los integrantes de la Mesa de Educación del Gabinete Técnico del Políticas Públicas del PLD aseguraron que la fusión planteada es únicamente una medida contable que busca repartir el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación preuniversitaria entre ambas ministerios.
En ese sentido, alegan que en el presupuesto general aprobado para el 2025 ya se estableció un 3.8 % para el Minerd y un 0.28 % para el Mescyt, lo que suma un 4.8 %.
Esta unificación subordina, según el PLD, la educación superior a una estructura ya sobrecargada y con retos pendientes en el ámbito preuniversitario, como lo muestran los resultados de las pruebas diagnósticas de 3ro y 6to grado de primaria, las pruebas nacionales y las pruebas regionales e internacionales.
Argumentaron que añadirle al Minerd la compleja tarea de ser ejecutor y a su vez regulador de la educación superior, la ciencia y la tecnología sin un marco claro de recursos, competencias y estrategias, solo aumentarán las tensiones, debilitando en lugar de fortalecer el sistema educativo en su conjunto.
«Al pretender fusionar ambos ministerios sin estudios técnicos, sin la participación plena de los actores educativos y sin siquiera incorporar esta medida al nuevo plan estratégico de Educación que han llamado Horizonte, el gobierno evidencia improvisación, falta de coordinación interna y ausencia de análisis adecuados, poniendo en peligro la educación como un bien público y derecho social», remarcó Melanio Paredes, exministro de Educación.
Calificaron la propuesta como un atentado contra la sociedad dominicana, que revela la incapacidad de ejecutar adecuadamente el 4 % destinado al sector y, lejos de resolver problemas, amenaza con reducir las partidas indispensables para la formación docente, la alimentación escolar y, en definitiva, la calidad del sistema.
El partido morado compartió el llamado del Colectivo de Organizaciones Sociales y Profesionales a resistir e impedir el propósito de la fusión, mediante la denuncia y movilización de los actores que serían afectados.
Alejandrina Germán, quien también fue ministra de Educación, calificó la propuesta como una vergüenza y un retroceso.
«En un cerebro bien amueblado no puede penetrar la idea que fusionar el Minerd y el Mescyt no sea un retroceso para los avances que hemos ido teniendo «, expresó.