
La usurpación de la carrera de Periodismo, se ha convertido en uno de los grandes retos con que lidia cada día el profesional de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo).
Santo Domingo, República Dominicana.-El Periodismo está siendo demarcado por comunicadores que no tienen el más mínimo conocimiento de los procesos deontológicos (éticos) y rigor profesional con que debe ser tratada la información recopilada.
“La democratización de los medios digitales es el caldo de cultivo de estos emergentes “comunicadores” que lejos de informar, desinforman a la opinión pública, porque no son egresados de una escuela de Comunicación Social”, en esos términos se expresaron las periodistas Lesli Acevedo y Alfa Jiménez, a través del programa VIVENCIAS CON LESLI ACEVEDO, que se transmite por la plataforma YouTube.
Refieren que no es lo mismo un Comunicólogo que un Comunicador, ya que el primero da un trato científico a la información, adaptándola lógica y objetivamente al público al que va dirigida y al medio en el que labora, mientras que el segundo se ve obligado a repetir lo que ha escuchado, sin aplicar un filtro a la información colectada.
Acevedo y Jiménez aseveran que está situación provoca una desvalorización del profesional del periodismo, que se traduce en desempleos y bajos salarios, razón por la cual este académico se ve en la obligación de acudir al pluriempleo.
Destacaron lo expresado por la periodista Rosa Encarnación, durante su exposición en el Vigésimo Séptimo Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en Santo Domingo, de que el profesional de la comunicación debe informarse constantemente para estar actualizado.
Las periodistas expresaron por separado, que otro de los desafíos que afronta el Periodismo en la actualidad, son las noticias falsas o face news, que se producen por la impericia, la falta de preparación y porque se carece del espíritu, al tiempo de criticar la premura con que se difunden algunas informaciones sin comprobación de los hechos fácticos.