Mujeres organizadas expresan rechazo a declaraciones del pastor Ezequiel Molina

SANTO DOMINGO.- Entidades y gremios organizados por mujeres empresarias, sindicalistas, políticas y de la sociedad civil, salieron al frente a las recientes declaraciones del pastor Ezequiel Molina Rosario, quien atribuye a la mujer que trabaja para el éxito un descuido en el hogar, durante su mensaje en la celebración de la “Batalla de la Fe”, con motivo a las festividades de Año Nuevo.

Las féminas entienden que los pronunciamientos del religioso, en el sentido de “que la descomposición social que impera en República Dominicana probablemente tenga su origen en la dependencia laboral de muchas madres, las cuales deben dejar sus hijos en el hogar para poder emprender sus proyectos”, se enmarca dentro de un contexto discriminatorio y que no reconoce los enormes aportes que las mujeres realizan en múltiples roles.

“En mi experiencia y conocimiento de más de 70 años, porque tengo 80 de edad, qué yo he visto, usted puede haber visto lo contrario a lo que yo he visto, pero yo he visto que detrás de cada mujer exitosa en los negocios y las empresas, detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya un hogar descuidado, no me tire piedras, pero eso es así”, puntualizó Molina Rosario.

Tras estas declaraciones, que escandalizaron a gran parte de la sociedad dominicana, expresaron sus críticas la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eulogia Familia; Rossy Escotto, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM); Verónica Núñez Cáceres, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro); así como el Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas y la senadora Aracelis Villanueva, quien preside la Comisión Permanente de Género del Senado de la República.

Para la sindicalista Eulogia Familia, las palabras del pastor Molina, estos pronunciamientos se enmarcan dentro del contexto de la discriminación, que tradicionalmente sectores que ignoran la realidad de la desigualdad, le atribuyen a las mujeres responsabilidades de obligatoriedad en el cumplimiento de los deberes de los cuidados de la familia, excluyendo la responsabilidad que tienen los hombres en compartir esas labores de asistencia en el hogar.

Lamentó que una voz que tiene penetración en determinados segmentos de la población, dentro de las que hay mujeres exitosas, enfoque el tema del deterioro familiar desde la perspectiva del deber y la obligación de la mujer, sin enfocar los elementos económicos y sociales que hoy inciden en la sociedad y en las familias excluidas o limitadas, sobre todo por las políticas públicas de protección social integral.

De su lado, Rossy Escotto, presidenta de la FEM, reconoció la importancia de los valores y principios que fundamentan las sociedades, sin embargo, consideró que las declaraciones del religioso no reflejan las realidades complejas y multifacéticas de los hogares dominicanos, ni reconoce los enormes aportes que las mujeres realizan en múltiples roles, tanto en el ámbito profesional como familiar.

Escotto argumentó, que el liderazgo femenino no implica un descuido del hogar; por el contrario, refleja la capacidad para equilibrar responsabilidades familiares y profesionales, desafiando las barreras estructurales y culturales que enfrentan diariamente.

«Lejos de descuidar», la mujer se ha convertido en un porcentaje de 53.7 % el hogar, llevando de esta manera un papel crucial como jefa, lo que evidencia su capacidad para mantener el equilibrio de responsabilidades familiares, profesionales y comunitarias.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión Permanente de Género del Senado de la República Dominicana y senadora por la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, según señala una nota de prensa.

En tanto, la directiva de Anmepro resaltó la importancia de la corresponsabilidad familiar, explicando que es necesaria la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza.

Su presidenta, Verónica Núñez Cáceres, señaló que “el éxito profesional de las mujeres no está en contradicción con su capacidad para contribuir a la armonía familiar. Miles de mujeres en la República Dominicana han demostrado que es posible equilibrar sus aspiraciones personales y profesionales con sus responsabilidades familiares, muchas veces enfrentando desafíos estructurales que limitan su desarrollo”.

Asimismo, el Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas calificó como “el primer acto de violencia simbólica de 2025”, el discurso del pastor Ezequiel Molina.

De acuerdo con un comunicado del grupo, esta intervención del religioso es anacrónico y carece de datos contextuales actuales, sobre la verdad de los hogares y las ciudadanas del país.

Spread the love
Periodico Digital La Fuente

La Fuente Rd

La fuente rd es un periodico digital de la Republica Dominicana con información directa y precisa de los últimos acontecimientos.

Related Posts

Miguel Mejía critica la postura de Luis Abinader sobre Venezuela

Califica como «circo mediático» gira de líder opositor de Venezuela, González Urrutia Santo Domingo. – En una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema canal 11, Miguel Mejía, Ministro de…

Spread the love

Movimiento Rebelde rechaza la injerencia de RD en los asuntos internos de Venezuela

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Rebelde, a través de su presidente, Juan Hubieres, aseguró este martes que desde el derrocamiento del presidente Hugo Chávez, la República Dominicana ha sido un centro de…

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google.com, pub-7464238772845358, DIRECT, f08c47fec0942fa0