Entre sus reclamos figuran pensiones para choferes enfermos y envejecidos, el bono gas para los vehículos de transporte público y el pago de las deudas pendientes con los corredores del Gran Santo Domingo
Santo Domingo.– Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), anunció este lunes una marcha programada para este jueves en la que exigirá al Gobierno la atención a una serie de demandas urgentes del sector transporte.
Entre sus reclamos figuran pensiones para choferes enfermos y envejecidos, el bono gas para los vehículos de transporte público y el pago de las deudas pendientes con los corredores del Gran Santo Domingo.
La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde la avenida Máximo Gómez, con destino a las instalaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y culminará en el Palacio Nacional.
Esta convocatoria fue hecha por Hubieres durante una rueda de prensa, donde expresó su descontento con la falta de respuestas del Gobierno a las peticiones de los trabajadores del transporte.
“El Gobierno tiene los recursos, pero no la voluntad de responder a quienes sostienen el transporte del pueblo”, declaró Hubieres.
Choferes aun no reciben pensiones prometidas
También señaló que miles de choferes enfrentan graves problemas de salud, como hipertensión, diabetes, y enfermedades ciáticas y de cadera, pero aún no han recibido las pensiones que se les habían prometido, a pesar de que los fondos ya fueron aprobados.
Además de las pensiones, Hubieres exigió que se agilicen los subsidios para los transportistas de carga y pasajeros, quienes enfrentan un incremento superior al 60% en sus costos operativos, mientras que las tarifas de pasaje siguen siendo las mismas.
Hubieres hizo un llamado para que se entregue formalmente el corredor de Las Américas a los operadores legítimos y se resuelvan las deudas con los corredores Charles de Gaulle y Máximo Gómez.
El presidente de Fenatrano, criticó lo que consideró un trato desigual por parte del Gobierno, el cual, según él, otorga millonarias exenciones fiscales a grandes empresas como Barrick Gold, mientras que el sector transporte sigue sufriendo una carga impositiva y operativa abrumadora.
“Los grandes subsidiados de este país son la oligarquía, que recibe entre 23 y 30 mil millones de pesos al año, además de otros 300 mil millones en subsidios por combustible y gas”, sostuvo.
En cuanto a las reuniones mantenidas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hubieres lamentó que el encuentro del domingo solo abordara el tema del gasoil, dejando “en el aire” el resto de las demandas del sector. A pesar de su disposición al diálogo, dejó claro que la marcha solo se suspendería si, durante los próximos días, el Gobierno ofrece respuestas concretas a las demandas.
“Aunque las pensiones no dependan directamente del Intrant, el Gobierno tiene otros canales como la vicepresidencia o el Ministerio Administrativo de la Presidencia para resolver. El pueblo no puede seguir esperando”, enfatizó el dirigente.
Finalmente, Hubieres advirtió que los nuevos aumentos no pueden recaer sobre la población más vulnerable: “Trabajadores, estudiantes, guardias y policías no pueden pagar 100 pesos de pasaje. El pueblo está en resistencia.”