La Comisión Especial encargada de estudiar el proyecto de reforma al Código Laboral tuvo su primera reunión formal en la que se recibió al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps quien explicó los detalles de la propuesta.
Durante el encuentro, De Camps dio a conocer que el proyecto depositado en el Senado hace alrededor de un mes, es el resultado de más de cien reuniones realizadas en un lapso de dos años y medio bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo.
El ministro explicó que la reforma busca dar vida a un Código Laboral que beneficie a los trabajadores, fortalezca el sistema productivo del país y asegure el pleno disfrute de los derechos laborales.
Entre las novedades que contiene el proyecto se encuentra la regulación del teletrabajo, la inclusión del trabajo doméstico o del hogar, así como el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria y consecuentemente de protección a los trabajadores.
El proyecto contempla además mejoras de los procedimientos y en los derechos individuales de cada trabajador.
En cuanto al tema de la cesantía, que ha generado gran preocupación en la población, el ministro indicó que mediante un acuerdo tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos, se llegó al acuerdo de que la propuesta de reforma no contemple su eliminación.
“Con trabajadores, empleadores y Gobierno hubo un consenso con la cesantía. Ese consenso consistió en que la misma no se eliminaría y en parte eso es lo que el documento que aquí reposa refleja”, explicó el funcionario.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos expresó que espera que la comisión escuche a todos los sectores de la sociedad para dar lugar a la mejor reforma posible.
“Aquí no se le cerrará la puerta a nadie, todo el que quiera será escuchado en el Senado de la República para que den su opinión. Todo el que tenga algo que aportar le invitamos a que se acerque a nosotros y nos dé su punto de vista porque lo que queremos es sacar la mejor reforma posible”, afirmó De los Santos.
En ese mismo orden, resaltó que el Congreso a parte de ser el primer poder del Estado, es además la “casa de la democracia” por lo que espera que cualquier punto que no se haya podido consensuar antes de la llegada del proyecto a manos de la Cámara Alta, se pueda llegar a un acuerdo estando en el Congreso.
La comisión especial acordó reunirse el próximo jueves a las dos de la tarde para continuar con el estudio de la propuesta.