
Este 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador, una fecha que honra el esfuerzo de millones de personas que, con su labor diaria, sostienen el funcionamiento de la sociedad.
Por motivo de esta fecha especial, se realizo un sondeo para conocer la percepción de empleados sobre el reciente aumento al salario mínimo.
El aumento salarial fue aprobado en febrero de 2025 por el Comité Nacional de Salarios (CNS) y comenzó a implementarse en dos fases: la primera, un 12% vigente desde el 1 de abril de 2025, y la segunda, un 8% adicional a partir de febrero de 2026. Con este aumento, por ejemplo, el salario mínimo en las grandes empresas pasará de RD$24,990 a RD$29,988 mensuales.
Empleados exponen su realidad

A pesar de este reajuste, algunos trabajadores consideran que no representa un cambio tangible en sus ingresos.
Para Manuel de Jesús, gerente en una empresa privada, la inflación y los descuentos legales anulan cualquier beneficio: “No podemos hablar de un aumento de un 20% porque es retroactivo. Te dan un porcentaje este año y otro el próximo. La inflación está por encima de un 30%. La canasta básica no está en RD$15,000 ni en RD$20,000. Entonces, ¿percibo ese aumento? No”, expresó.
«Porque así mismo como yo te aumento el porcentaje, también aumento los descuentos porque tengo que aumentarte lo que te voy a descontar de AFP, de fondo de pensión, de ARS. Entonces, ¿dónde está el aumento? Se quedó en los pagos normales», sostuvo.

“¿Qué tú haces con 500 o 700 pesos? Absolutamente nada. Yo creo que no se puede hablar de un aumento. No es real”, agregó.
Domingo Brazobán coincidió en que el ajuste pierde valor frente al alza de precios: «Eso se lo tragó la inflación, porque los precios aquí son muy elevados. Si a ti te aumentan un 20%, pero te aumentan un 30% de los productos de primera necesidad estamos en lo mismo. El peso (RD$) cada día se está devaluando, no se tiene un gran beneficio con eso», afirmó.

José Ramírez también cuestionó la efectividad del incremento: «Ese aumento no hace sentido, porque te le suben un porcentaje, pero como quiera, la canasta básica está muy alta y estamos en lo mismo. No hay control con los precios, hay que regular la inflación para poder buscar una solución, no solamente el sueldo es que hay que subirle», dijo.

Mientras que Ivett Ramírez denunció que muchas empresas no están aplicando el aumento:
“¿Por qué no van los inspectores empresa por empresa para que aumenten? No aumentan”, comentó.
Sobre el aumento
Según el Ministerio de Trabajo, alrededor de 1,136,612 trabajadores formales están siendo impactados por esta medida.
El aumento del 12% aplicado desde abril corresponde a 543,932 empleados en grandes empresas, 149,691 en medianas, 250,291 en pequeñas y 192,698 en microempresas. El ajuste total de 20% beneficiará directamente o de forma indirecta al 68.4% de los trabajadores formales del país.