Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó este sábado que se ha alcanzado un “gran acuerdo” con el Gobierno dominicano, tras una reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional.
El pacto garantiza un aumento salarial del 25% para los médicos, efectivo desde este mes de enero.
Detalles del acuerdo
El incremento beneficiará a los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, los hospitales de autogestión, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y los auditores médicos que desempeñen funciones asistenciales, sin importar la cantidad de nombramientos que posean como médicos asistenciales.
Al referirse al proceso de negociación, Suero destacó el compromiso y la disposición al diálogo del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña.
“Ser cortés no quita lo valiente”, expresó.
Incentivos y otras mejoras
El presidente del CMD señaló que, además del aumento salarial, se continuará con la aplicación de incentivos por antigüedad, de los cuales ya se han beneficiado más de 3,000 médicos.
Estos incentivos también se aplicarán a los galenos que tienen más de un empleo.
Otro punto clave del acuerdo es el compromiso de mejorar las condiciones de los hospitales públicos, un aspecto que Suero considera fundamental para el sistema de salud.
«Todos los médicos recibirán el aumento indistinguidamente al salario que cobre que médico que era el punto que más difícil existía y se incluyeron los médicos auditores que estaban previamente fuera del acuerdo», explicó Suero.
El seguro médico como principal conquista
Waldo Ariel Suero calificó como la principal conquista del acuerdo la incorporación de un seguro médico para los médicos pensionados, señalando que este no tiene nada que envidiar a los seguros contributivos existentes.
Además, los galenos podrán optar por este seguro a través de la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD).
Suero destacó que se logró superar el principal obstáculo en las negociaciones: la exclusión de un sector médico, que ahora queda integrado en los beneficios acordados.
Antes del acuerdo
El pasado jueves una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) se entró a las oficinas del Servicio Nacional de Salud (SNS) donde se declararon en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo.
Waldo Ariel Suero, dijo ese día que entre otros puntos, la aplicación de un aumento salarial para todos los galenos independientemente del sueldo que reciban.
“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones realizadas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”, argumentó el gremialista.
El presidente del CMD también denunció que Lama buscaba ahorrar cerca de 200 millones de pesos al modificar el acuerdo original, logrado tras la lucha del gremio.