La Cámara de Diputados (CD) aprobó de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por más de RD$350 mil millones o su equivalente en moneda extranjera, conforme lo dispuesto en la Ley 80-24, de Presupuesto General del Estado para 2025.
El cuerpo legislativo también sancionó un préstamo por US$400 millones, suscrito entre República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRDF), para ser utilizado como apoyo presupuestario enfocado en políticas de desarrollo sostenibles.
De igual modo, la Cámara de Diputados aprobó otro crédito por US$45 millones, suscrito entre la nación y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Duquesa), que sería ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los dos préstamos irán al Senado.
El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto de RD$350 mil 990 millones o su equivalente en moneda extranjera, es una iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya había sido sancionada por el Senado de la República.
Duras críticas
Las tres iniciativas oficialistas fueron acremente criticadas por los bloque de diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
La comisión de Hacienda que estudió la iniciativa, concluyó con el objetivo que persigue el proyecto de ley, que es otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública.
Asimismo, la CD aprobó seis contratos de más de mil metros, conocido en virtud de la resolución No. 00613, del 28 de noviembre de 2023, propuesto por el Poder Ejecutivo.
Sancionó también contratos de compraventa o enajenación de inmuebles relativos al Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), suscrito entre Proindustria y particulares, de conformidad a la resolución de la Cámara de Diputados 00187, del 24 de junio de 2021.
También un grupo de 25 contratos de más de mil metros, conocidos en virtud de la resolución 00613, del 28 de noviembre de 2023.