El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la organización política con mayor fortaleza y respaldo de los votantes en el sistema dominicano, desde las elecciones celebradas en 2020 y este año.
Con la ayuda de los partidos aliados y el éxodo masivo de la dirigencia política opositora, emigrando hacia el oficialismo, el PRM ha alcanzado la presidencia, con Luis Abinader como candidato, y una gran mayoría de los escaños en el Congreso Nacional, al igual que en los ayuntamientos municipales en los dos últimos comicios.
El supuesto “transfuguismo”, según los partidos contrarios al PRM, fue lo que le permitió recibir, en los procesos electorales, más del 52% de los votos en 2020 y un 59.24% en 2024. Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos que viene analizando la opinión pública en los últimos años es: ¿A cambio de qué los políticos de la oposición pasan al partido de Gobierno?
Partiendo de los casos registrados, estos dirigentes acuden al oficialismo en busca de ser agraciados con un decreto gubernamental, mientras dirigentes del PRM expresan descontentos por no ser tomados en cuenta para posiciones importantes de poder.
Precisamente, esto surge a propósito de la reciente designación de Emérito Antonio Salcedo Gavilán, más conocido como Roberto Salcedo, quien fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Panamá. Roberto Salcedo, además de ser un dirigente reconocido en el cuadro político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por su participación activa en el Comité Central, encabezó desde el 2002 hasta 2016, el cabildo del Distrito Nacional.
Pero, de manera sorpresiva, meses antes de las elecciones que posicionaron por primera vez a Abinader como presidente, Salcedo anunció su salida del PLD motivado por una “profunda reflexión” que lo llevó a integrar las filas del PRM.
Junto a él le acompañó su hijo, Roberto Ángel, que apoyaba también los actos políticos realizados por su padre para promover al expresidente Danilo Medina durante las pasadas contiendas electorales. Roberto Ángel fue designado en 2023 por el mandatario en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).
Otro caso similar es el de Modesto Guzmán, quien presidió durante el proceso electoral de 2020 el Movimiento Nacional Balaguerísta Auténtico, y respaldó con firmeza al entonces candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, asegurando que mantendría la “estabilidad política y económica” del país.
Sin embargo, Guzmán optó por contribuir con actos políticos a la campaña del gobernante Abinader y fue juramentado el pasado 26 de agosto como el titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.
Además de ser tres veces diputado y dos senador, en todas las ocasiones siendo parte de la base morada en representación de la provincia Santiago, luego renunció en 2022 para instaurar un partido político diferente.
Esa fue la historia de Julio Cesar Valentín en esa organización política, quien con su partido Justicia Social (JS), es parte de la lista de quienes acordaron alianzas con el PRM y fue colocado el pasado 23 de agosto en el despacho de la Superintendencia de Seguros.
También la presidente del Partido de Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, se une a la lista de líderes políticos que proclamaron en 2020 a Gonzalo Castillo como su candidato presidencial, ya que con ese proyecto “garantizaban” el triunfo en los comicios electorales. No obstante, tres años más tarde, López hizo lo mismo con Abinader, quien buscaba triunfar en la contienda que le permitiría un segundo mandato gubernamental consecutivo. La recompensa por esta decisión fue ser escogida por el presidente Abinader como presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop). En este apartado también están partidos como el Cívico Renovador (PCR), liderado por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), de Luis Acosta Moreta (El Gallo), que cambiaron luego de la debacle en el PLD.
Cargos electivos
También se encuentran los casos de quienes resultaron electores por el PLD, para ocupar posiciones de elección popular y decidieron de manera repentina transferirse al PRM.
Esto sucedió con el exdiputado de San Cristóbal Eddy Montás, el diputado de Santo Domingo Este (SDE), Bolívar Valera; el exrepresentante legislativo de la provincia Duarte, Lupe Núñez, y el exsenador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaan Rojas.
Asimismo, Julio César de la Cruz, alcalde del distrito municipal Las Gordas, en Nagua, que fue reelecto en el cargo y pasados los sufragios de este año se inscribió en el PRM. Igual sucedió con el alcalde reelecto Jeudih Rodríguez, del Distrito Municipal Pedro García, de Santiago.
Otros que se pasaron, pero aún no han sido nombrados, son el exsecretario de Organización a nivel nacional y director ejecutivo de la Comisión de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Arnaldo Pimentel.
La sociedad civil
Por último están los representantes de organizaciones sociales, que lideraron con firmeza acciones contra ejecutorias tomadas durante los mandatos presidenciales peledeístas de Danilo Medina y Leonel Fernández. Muchas de estas personalidades luego del triunfo del PRM han ocupado posiciones gubernamentales.
Uno de los principales ejemplos es el de algunos que participaban en las manifestaciones de “La Marcha Verde”, dirigida a enfrentar los actos de corrupción durante los gobiernos del PLD, para evitar la impunidad.
Al es el caso de Carlos Pimentel, uno de los primeros decretos del presidente Abinader en 2020, posesionándolo como director general de Contrataciones Públicas, razón por la que renunció a la dirección ejecutiva del del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, órgano que vela por la transparencia.
Otras figuras extraídas de las manifestaciones sociales durante el pasado son Andrés Mateo, designado Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Francia, Sergia Galván, como asesora técnica del Ministerio de la Mujer; Manuel Robles, consejero de la vicepresidenta, Raquel Peña.
Además, Bartolomé Pujols, quien fue a inicios del primer periodo de Abinader director ejecutivo del Gabinete de Innovación y luego pasó a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). También está Natalia Mármol, quien tuvo una participación activa en movimientos sociales, que fue designada en el Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Utilizando su programa de televisión para expresarse, por medio de canciones y otras maneras, en contra del PLD, Milagros Germán “La Diva” pasó, al momento en que Abinader ocupa la silla presidencial, a la dirección de Comunicaciones y Vocería de la Presidencia de la República. Después fue movilizada al Ministerio de Cultura.