La reforma al Código de Trabajo se discutirá hasta el 2025
El tema de la cesantía y las propuestas para modificarla siguen matizando las discusiones de la reforma laboral en el Senado, tras la sugerencia del empresariado para modificar la retribución.
Este martes, el senador Rafael Barón Duluc, quien preside los trabajos del equipo que reformará el Código de Trabajo, aseguró que la Cámara Alta tomará una decisión «para el bien de todos» con la cesantía.
Aunque sus declaraciones pasadas apuntaban a no tocar la cesantía laboral, justo como lo propuso el Poder Ejecutivo, el senador Duluc cambió su planteamiento al sugerir un mayor consenso con el beneficio a favor de los trabajadores.
«No es que sea ambivalente, nuestras opiniones siempre han sido neutrales. No queremos porque nos descartaríamos si damos una opinión a favor de un sector. Entonces el otro sector puede decir que ya tenemos una posición», aseguró el senador de La Altagracia.
En ese sentido, precisó que la comisión que dirige está abierta a seguir escuchando a todos los sectores que serían impactados con una reforma al Código de Trabajo.
En las reuniones para discutir el proyecto, un grupo de 11 sectores empresariales le propusieron a la comisión de senadores que modifiquen la cesantía para que tenga un límite de 6 años laborales.
Su propuesta provocó el disgusto de los sectores sindicales que agrupan a los trabajadores en el país, quienes advirtieron de fuertes movilizaciones y protestas si el Congreso varía la cesantía.
Los estudios siguen
El equipo de senadores se reunio el pasado miércoles en la tarde con un grupo de juristas experimentados que participaron en la elaboración del Código de Trabajo en el año 1992. Entre los invitados estuvieron el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque.
Por la intensidad de las discusiones y la complejidad del proyecto, la iniciativa de enmienda al Código laboral seguirá estudiándose en enero porque, como dijo Duluc, el objetivo de la comisión «no es salcochar» una reforma laboral.
La propuesta
El proyecto de la reforma laboral que estudia el Senado fue presentado a inicios de octubre por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien aseguró que la pieza modernizará el trabajo en la República Dominicana.
La iniciativa contempla la regulación del teletrabajo, la organización del trabajo doméstico y la creación de un tribunal especial para dirimir conflictos entre los trabajadores y los empleados.