Santo Domingo.- La organización Acción Empresarial para la Educación (Educa) alertó sobre las consecuencias económicas de los paros de docencia, que según indican, representan una pérdida de RD$ 760 millones por cada día que los estudiantes no reciban clases. La advertencia se realizó en el marco del anuncio de la versión número 28 de su Congreso Internacional de Educación «APRENDO: la transformación posible». El mismo se celebrará los días 22 y 23 de noviembre de este año.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, destacó que las interrupciones en el calendario escolar afectan especialmente a los estudiantes más vulnerables y subrayó que estos paros perjudican a aquellos que más necesitan una educación de calidad. «Cada vez que se paraliza la docencia, los niños y niñas son los más perjudicados, no solo por la pérdida de clases, sino también por el desperdicio de los recursos, como los desayunos escolares», expresó Caraballo.
Educa mostró su preocupación por los recientes paros de docencia en varias regiones del país, como el ocurrido recientemente en la zona norte, y enfatizó que esta práctica no solo afecta el desarrollo académico, sino que también contribuye a la desestabilización del sistema educativo. Además, señaló que los paros son una forma inadecuada de exigir reivindicaciones laborales, ya que los más perjudicados son los estudiantes, quienes son los principales actores del sistema.
Compromiso con la educación
El anuncio del Congreso «APRENDO» lo acompañó con un llamado a despolitizar el sistema educativo, con el objetivo de garantizar un enfoque centrado en las necesidades de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza. Educa reafirmó su compromiso con la mejora continua del sistema educativo del país. El mismo impulsando programas de formación. También de capacitación para docentes, así como proyectos legislativos. Estos buscan garantizar que la educación sea considerada un servicio esencial en la República Dominicana.
El Congreso «APRENDO» se llevará a cabo con el respaldo del Banco Popular y contará con la presentación de resultados de un piloto de mejora implementado en varios centros educativos del país. Asimismo, durante el evento se capacitarán miles de docentes y se promoverá un proyecto de ley que busca garantizar la continuidad y estabilidad del servicio educativo, protegiendo a los estudiantes de cualquier tipo de interrupción.
El congreso, que se ha consolidado como uno de los principales eventos educativos del país, también servirá como plataforma para discutir las principales problemáticas del sistema educativo y proponer soluciones que fortalezcan el desarrollo de la educación en la República Dominicana.
Educa pide más compromiso para el sistema educativo
Caraballo concluyó su intervención haciendo un llamado a todas las partes involucradas, incluidos los profesores, autoridades y sociedad civil, para trabajar en conjunto en la transformación del sistema educativo. “Ha llegado la hora de darle el valor que merece el sistema educativo, y eso comienza con la responsabilidad de todos de asegurar que la docencia no se vea interrumpida por medidas que afectan a los más necesitados”, agregó.