«Nuestro vecino loco usa Ucrania como campo de pruebas»
La tensión sigue subiendo en la guerra en Ucrania. El país invadido ha denunciado que Rusia ha atacado Dnipro por primera vez con un misil balístico intercontinental, un extremo sobre el que Moscú ha evitado hacer ningún comentario. El proyectil sería un RS-26 Rubezh, diseñado para llevar carga nuclear a varios miles de kilómetros de distancia, aunque no hay indicios de que portara ninguna ojiva de este tipo.
A falta de que se confirme que ese ha sido el tipo de armamento usado, tanto la Comisión Europea como Francia creen que, de ser así, podría tratarse de «una escalada», que Moscú trataría de presentar como respuesta a los ataques con armamento occidental contra objetivos en su territorio. Hay que recordar que Putin firmó hace dos días la nueva doctrina nuclear rusa, que permite utilizar estas armas contra ataques con otras convencionales.
Volodímir Zelenski ha manifestado que la velocidad y la altitud del misil apuntan a que efectivamente se trata de un misil balístico intercontinental, aunque «la investigación está en curso». Y ha condenado la actitud de Vladimir Putin.
Zelenski: «Nuestro vecino loco usa Ucrania como campo de pruebas»