Mario Fernández, quien aspira a continuar en el organismo fiscalizador, fue entrevistado hoy por la Cámara de Diputados
Uno de los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas fue evaluado en la Cámara de Diputados para continuar por otro periodo en su cargo y, después de su entrevista, denunció que varios sectores financian una campaña contra el órgano fiscalizador.
Mario Fernández, el primer miembro titular que fue entrevistado para repetir en su puesto en la Cámara de Cuentas, expresó que «la corrupción paga los mejores abogados, los mejores auditores y los mejores estrategas de comunicación».
«La corrupción no quiere una Cámara de Cuentas que trabaje de manera exponencial», sostuvo Fernández al detallar que la entidad auditora ha trabajado más en la actual gestión en comparación con administraciones pasadas.
En su caso particular, sostuvo que ha presentado al Pleno de la Cámara de Cuentas alrededor de 5,000 informes para fines de emisión, una acción que calificó como «histórica«.
Fernández habló así tras ser cuestionado por el descrédito que actualmente empaña al organismo que, en el 2023, estuvo a punto de tener nuevos miembros titulares porque los actuales fueron acusados de supuestos actos ilícitos.
Aunque la comisión de diputados estaba enfocada en realizar un juicio político para destituir a los funcionarios, la oposición de la pasada gestión congresual, con más poder legislativo, frenó el proceso por considerarlo excesivo.
La nueva ley
El titular Fernández descartó que los líos pasados se repitan en una nueva gestión de la Cámara de Cuentas porque, como explicó, la ley que reformó a la entidad y que fue promulgada en junio de este año, no da paso a posibles conflictos entre sus funcionarios.
Con su argumento se refirió a la Ley 18-24, que derogó una normativa del año 2004 y que da más poder al presidente de la Cámara de Cuentas para nombrar personal o tomar decisiones administrativas sin el permiso de los demás miembros titulares.
Faltan más
Aparte de Fernández, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez y la miembro titular Elsa Peña también serán evaluados en la Cámara de Diputados para que los legisladores por si merecen seguir o no en sus cargos al frente de la entidad de fiscalización.
La comisión de diputados, dirigida por Rogelio Alfonso Genao, evaluá a más de 200 aspirantes que desean un cargo titular en la Cámara de Cuentas. El equipo elegirá a los 15 mejores postulantes y los presentará en una sesión de la Cámara Baja.