
La Fundación Unión de Fuerzas Académicas y Legales (UFAL) sometió un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra un artículo transitorio de la reforma constitucional de octubre de 2024, al considerar que dicha disposición excluye injustamente al presidente Luis Abinader de una eventual reelección en 2028, en violación del principio de irretroactividad de la ley y de sus derechos políticos adquiridos bajo una Constitución anterior.
“El período 2028–2032 es el ciclo natural que le corresponde al presidente Abinader tras su elección y conforme a la reforma constitucional vigente. Negarle ese derecho es una violación directa a la Constitución”, expresa el texto.
Asimismo, se propone que se sustituya el párrafo por uno de carácter general, no dirigido a una persona específica, y que se fije de manera clara la extensión del mandato presidencial, “a saber, 2032” expresó el abogado Angel Moreta.
El recurso fue depositado el pasadp 29 de abril ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
De acuerdo con Moretq, el párrafo décimo transitorio es calificado como nulo, por contradecir principios fundamentales de la Carta Magna, como la irretroactividad de la ley y la primacía constitucional.
Señalan que esta disposición afecta de manera directa al actual presidente y fue producto de una “inmadurez jurídica” por parte del Congreso.