
La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó ayer su firme respaldo al Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 2 de mayo.
Mediante un comunicado de prensa, la SDD señaló que el proyecto de ley es el resultado de un amplio proceso de consultas, reflexión técnica y concertación entre diversos sectores de la sociedad civil, la academia, juristas especializados, periodistas y representantes de medios de comunicación.
“Durante más de dos años, esta propuesta fue trabajada con el propósito de modernizar el marco legal vigente desde 1962, garantizar derechos fundamentales y responder a los desafíos del ecosistema digital contemporáneo”, expresa.
“Valoramos que el texto consagre principios esenciales como la libertad de expresión sin censura previa, el acceso universal a internet como derecho habilitante, la equidad en el uso del espacio mediático, la neutralidad de la red, el respeto a la crítica pública y la protección a la labor periodística mediante figuras como el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el derecho a la rectificación”, reseña el documento de prensa.
La SDD manifestó que, al acoger la propuesta como base y canalizarla institucionalmente al Congreso Nacional, donde deberá seguir su curso natural de deliberación democrática, el Poder Ejecutivo reconoce la importancia de los medios de comunicación en una democracia. “Confiamos en que la discusión legislativa permita enriquecer aún más el texto, sin desvirtuar su espíritu ni retardar su aprobación”.
Sostuvo que “sería profundamente enaltecedor para la República Dominicana que, con ocasión de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a celebrarse en octubre próximo y de la cual seremos anfitriones, podamos presentar ante el mundo una ley modelo en materia de libertad de expresión y regulación de medios, fruto del consenso y del compromiso democrático”, manifiesta.
La SDD reiteró su compromiso con una ley moderna, equilibrada y respetuosa de los derechos ciudadanos, las garantías constitucionales y la diversidad de voces que nutren la democracia dominicana. “Invitamos a todos los sectores sociales a acompañar este proceso con altura y responsabilidad”, añadió.
El documento está firmado por los periódicos miembros de la SDD, Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, Hoy, El Nacional, La Información, El Día y El Nuevo Diario.