En la República Dominicana hay cinco diputados por los que nadie vota, que no representan a ninguna provincia y que gozan de los mismos beneficios que un congresista territorial. Acompáñame a conocer más sobre la figura de los diputados nacionales.
Los diputados nacionales representan a toda la población dominicana y no están vinculados a una región específica, esto los convierte en un puesto muy particular dentro del Congreso Nacional.
Estos son los diputados nacionales de este año:
- Pedro Antonio Martínez Moronta (PRM y aliados)
- Danilo Darío Díaz Vizcaíno (PLD y aliados)
- Elías Wessin Chávez (FP y aliados)
- Ramón Antonio Raposo Rodríguez (PRD y aliados)
- Jorge Manuel Zorrilla González (PCR y aliados)
Estos diputados son seleccionados mediante el sistema de representación proporcional. Esto significa que los votos obtenidos por los partidos a nivel nacional determinan cuántos diputados nacionales les corresponden.
Al momento de votar, los ciudadanos no solo eligen al candidato de su preferencia, sino que contribuyen con su voto al fortalecimiento o debilitamiento de cualquier partido político.
Para designar a los diputados nacionales, todos los partidos elaboran una lista con 5 candidatos y la presentan a la Junta Central Electoral. Tras las elecciones, las diputaciones nacionales se asignan a los partidos que hayan ganado más del 1 % de los votos en todo el país, pero que no hayan obtenido ningún cargo en el Congreso.
Pero, ¿Qué criterios usan los partidos para elegirlos? Generalmente, se busca a personas con experiencia política y reconocimiento público, aunque las organizaciones han desvirtuado este aspecto proponiendo a candidatos que pertenecen a las cúpulas partidarias o a familiares.