Según las autoridades rusas, la instalación en la localidad de Redzikowo representa una provocación de EEUU y la OTAN
Rusia advirtió hoy de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en la mira de su Ejército.
Agregó que, “dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción”.
“Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear”, alertó.
Ataque de Rusia a Ucrania con un ICBM
Durante la mañana del jueves, Rusia disparó un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) en un ataque contra la ciudad de Dnipro, luego de que Ucrania haya utilizado misiles de largo alcance administrados principalmente por Estados Unidos en ataques contra territorio ruso.
En la misma conferencia de prensa, Zarakhova recibió un llamado telefónico en vivo en el cuál le ordenan no hacer comentarios sobre el ataque a Yuzhmash.
“Sobre el ataque con misiles balísticos a ‘Yuzhmash’ del que han empezado a hablar los occidentales, no hacemos ningún comentario”.
Según fuentes de la fuerza aérea ucraniana, era “obvio” qué el proyectil no tenía una ojiva nuclear.
Inaugración de la base
La base fue inaugurada el 13 de noviembre por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, junto a funcionarios del gobierno polaco y el almirante Stuart Munsch, el comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa y África.
Durante la ceremonia Duda enfatizó que “desde el momento en que se construya aquí una base de defensa antimisiles estadounidense, todo el mundo verá clara y claramente que esta ya no es la esfera de influencia rusa”, y aseguró que “si en algún lugar del mundo hay algún país descontento con el hecho de tener soldados estadounidenses, que vengan a nosotros, siempre lo recibiremos con alegría”.
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó la entrada en funcionamiento de la base de “hito” en la defensa antimisiles y aseguró que “Polonia forma parte de la mejor y más eficaz defensa aérea” de la OTAN.
Radosław Sikorski, ministro de Exteriores, recordó que la firma del acuerdo para la construcción de la base se alcanzó en 2008, pocos días después de la invasión rusa de Georgia, y destacó que las instalaciones, construidas a pesar de los cambios de gobierno que se han producido en Varsovia y Washington, son un “monumento” de la alianza entre Polonia y EE.UU.
El embajador de EE.UU. en Polonia, Mark Brzezinski, también presente en la rueda de prensa, subrayó la importancia de la base para la OTAN, y elogió la decisión de Polonia de destinar el 4,7% de su PIB a la Defensa, lo que señaló como “un modelo para otros miembros de la OTAN”.
La base, que alberga el sistema antimisiles Aegis Ashore, forma parte del escudo antimisiles europeo de EE.UU., que también incluye una base similar en Deveselu, Rumania, un radar en Turquía y un centro de mando en Alemania.
Este sistema fue diseñado hace más de una década para contrarrestar la amenaza de misiles balísticos provenientes de Irán y la decisión de construirlo se tomó durante la presidencia de Barack Obama en 2009, en un momento en que la principal preocupación era el desarrollo del programa nuclear iraní.
Algunos analistas cuestionan la verdadera utilidad de la base de Redzikowo en el contexto actual y, por ejemplo, el experto en geopolítica Marek Świerczyński, declaró a EFE que la base es, “en cierta medida, una ‘reliquia de una época anterior’”, pues “fue diseñada para afrpontar la amenaza de Irán, no de Rusia, y esto tiene sus consecuencias”.
Según el experto, ahora mismo sería necesario “redefinir el papel de la base”, cuyos misiles SM-3 IIA tienen una eficacia “cuestionable” contra posibles ataques provenientes de Rusia o Bielorrusia.
(Con información de EFE)