Las declaraciones de Putin se producen un día después del disparo de un misil hipersónico de medio alcance ruso contra Dnipró, en el centro-este de Ucrania, y tras notables avances de las tropas de Moscú en el frente este.
El ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, visitó el viernes un puesto de mando del ejército en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, donde las fuerzas de Kiev ocupan cientos de kilómetros cuadrados desde agosto.
«Frustramos casi toda su campaña para 2025″, celebró. Moscú «destruyó las mejores unidades» ucranianas y logró avances, que incluso se «aceleraron» en el terreno, añadió.
Putin advirtió el jueves que el conflicto en Ucrania había cobrado un «carácter mundial» y responsabilizó a las potencias occidentales de su escalada.
En un discurso a la nación, amenazó también con golpear a las potencias occidentales que suministraban a Kiev armas empleadas para atacar a Rusia.
Estados Unidos autorizó el domingo a Ucrania el uso de sus armas para atacar territorio ruso, pese a las continuas advertencias de Moscú, que esgrimió la amenaza nuclear.
Kiev reclamaba esta autorización desde hacía tiempo, con el objetivo de atacar las bases desde las cuales Rusia bombardea Ucrania.
Sus aliados, sin embargo, le denegaban el permiso por temor a la reacción de Moscú, que lo presentaba como una línea roja.
Según los medios occidentales, Estados Unidos y Reino Unido dieron finalmente su visto bueno, en respuesta al despliegue de millas de soldados norcoreanos en apoyo a las tropas rusas.
El Parlamento ucraniano suspende su sesión
Ucrania lanzó dos ataques con misiles estadounidenses ATACAMS y británicos Storm en los últimos días. El primero se disparó el martes contra la región rusa de Briansk y el segundo contra la de Kursk.
En respuesta, Putin anunció el jueves que sus fuerzas habían atacado la ciudad de Dnipró con un misil balístico de medio alcance, capaz de transportar ojivas nucleares.
Rusia, que según Putin está «lista» para cualquier escenario, actualizó recientemente su doctrina nuclear, ampliando la posibilidad de usar el arma atómica.
El Consejo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania se reunirá el martes en Bruselas para analizar la situación, indicaron fuentes diplomáticas a AFP.
El Parlamento ucraniano canceló el viernes su sesión ordinaria de preguntas al ejecutivo debido al creciente riesgo de un ataque ruso con misiles, indicaron varios diputados.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas lograron notables avances en varias zonas del frente este. Las tropas se acercaron entre otras a Pokrovsk, un centro logístico del ejército, Kurajove, que alberga un gran yacimiento de litio, y Kupiansk, un importante nudo ferroviario.
Más de dos años después del inicio de la invasión rusa de la exrepública soviética, los avances de Moscú se producen en un momento delicado para Kiev, que teme que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero reduzca o detenga la ayuda militar estadounidense , vital para su ejército.
«Miedo»
Ante el ataque y las amenazas proferidas por Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a la comunidad internacional a «reaccionar». El dirigente calificó a Rusia de «vecino enloquecido», que usa a Ucrania como «terreno de ensayo».
Ilia Djejela, un estudiante de Kiev de 20 años, dijo que tenía «miedo». «Espero que nuestros militares puedan frenar estos ataques», dijo.
Oksana, que trabaja en el sector del marketing, urgió a su vez a las potencias europeas a «actuar» y no «permanecer en silencio».
En el terreno, al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridos por bombardeos rusos en Sumi, en el noreste del país, informó la fiscalía. La localidad se encuentra enfrente de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas capturaron franjas de territorio tras lanzar una gran ofensiva terrestre en agosto. (Victoria LUKOVENKO con Florent VERGNES en Dnipró)