La mandataria mexicana se refirió a las declaraciones de Trump, quien se quejó el fin de semana de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del canal de Panamá,
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su solidaridad con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre exigir la devolución del canal de Panamá.
«Se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños», declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
La mandataria mexicana se refirió a las declaraciones de Trump, quien se quejó el fin de semana de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del canal de Panamá, y amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
La jefa del Ejecutivo mexicana respaldó a Mulino, quien el domingo aseguró que «cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo».
«Entonces ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá y al pueblo de Panamá», remarcó Sheinbaum.
Estados Unidos construyó el canal de Panamá, inaugurado en 1914, y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 por los entonces presidentes, Omar Torrijos (1929-1981) y Jimmy Carter (1977-1981).
El canal de Panamá, que se enfrentó a una grave sequía que le obligó a restringir durante meses el paso de buques, entregó la semana pasada al fisco un aporte de 2,470.7 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2024.
La presidenta de México resaltó la importancia de apoyar el desarrollo económico de Latinoamérica para reducir el fenómeno migratorio, que ha sido uno de los temas centrales de Trump desde su campaña electoral.
«¿Qué es importante, ¿qué es el fondo? En la medida que los países de América Latina y el Caribe, todos los países, pero en particular de América Latina y el Caribe, puedan gozar de condiciones de desarrollo y de bienestar, en esa medida va a disminuir la migración», argumentó.