SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, el Minerd y el Ministerio de Administración Pública (MAP), presentaron este jueves una propuesta conjunta de anteproyecto de ley que modifica a la Ley Orgánica de Educación número 66-97 y la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 139-01, sobre los lineamientos que busca fusionar ambas dependencias educativas.
En el documento se indica que los objetivos de dicha ley será garantizar el derecho fundamental a una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad. Además, regular el sistema educativo en los niveles inicial, básico, medio y superior, tanto en los sectores públicos como privados, estableciendo las normativas para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios educativos, y sentando las bases para el desarrollo científico y tecnológico nacional.
Además, resalta que la ley establece las atribuciones del Ministerio de Educación, determinando su estructura, funciones, responsabilidades y autoridad. Asimismo, regula las relaciones con sus dependencias, los entes descentralizados y autónomos adscritos, y los mecanismos de participación de los distintos actores sociales en el proceso educativo. Además, adecúa la organización del Ministerio de Educación a la estructura de la administración pública, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Lo que establece para la Educación Superior
Asimismo, se explica que en lo que respecta a la Educación Superior, esta ley regula la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación Superior. En adición a esto, define sus principios rectores, establece la normativa para su funcionamiento, y los mecanismos que aseguren la calidad. También establece los deberes de las instituciones de educación superior, investigación e innovación, garantizando la pertinencia de los servicios que ofrecen.
Establecen, que para los fines de esta ley, se consideran equivalentes los niveles inicial, básico y medio, establecidos en la Constitución, a los niveles inicial, primario y secundario del currículo oficial del Ministerio de Educación.
Las instituciones indicaron que la propuesta es un borrador, asegurando que no representa un documento definitivo. Además, agregaron que actualmente se encuentra en el proceso de consulta pública, por lo que resalta que puede estar sujeta a modificaciones tanto de fondo, como de forma.
En algunos de sus considerando, la ley recuerda que mediante Decreto núm. 149-21, del 11 de marzo de 2021, fue aprobado el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, cuya aplicación está bajo la responsabilidad del Ministerio de Administración Pública y que incluye como uno de los ejes centrales la reforma sectorial, dirigido a la mejora de la organización y funcionamiento de aquellos sectores priorizados en el Plan Nacional Plurianual 2021-2024, dentro de los que se encuentra el sector educativo.
Además, que el proceso de modernización del sector educativo requiere el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación, adecuando su estructura organizativa y la gestión técnica y profesional del personal que integra la carrera administrativa general y la carrera especial docente, con miras a consolidar su rol rector de la educación en todo el país.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader emitió en octubre del presente año, el Decreto 580-24, mediante el cual dispuso la creación de una comisión especial, con objetivo coordinar los procesos administrativos y legales relativos a la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).