En la próxima década, el plan «Horizonte 2034» ejecutará objetivos claves enfocados en todos los niveles del sistema
El Ministerio de Educación (Minerd) presentó un avance del Plan Decenal de Educación 2034, con el que busca levantar el sistema pedagógico, uno que ha mostrado mejoría, pero todavía queda a deber con la jugosa inversión que recibe.
El proyecto, bautizado como «Plan Horizonte 2034″, además de mejorar las condiciones de las aulas, la gestión docente y la administración del sistema, quiere hacer del centro educativo un «espacio privilegiado donde se genera valor del servicio público educativo».
Según la versión preliminar del plan, el Minerd define los objetivos que busca en cada uno de los niveles educativos, para que, dentro de la década señalada, los alumnos logren sus competencias.
Para desarrollar el proyecto, durante un año, el organismo organizó talleres con actores claves, incluyendo a los estudiantes, con la idea de desarrollar una agenda que «fortalezca la institucionalidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector».
También hará hincapié en la profesionalización de los docentes, agentes claves para lograr la efectividad del proyecto, debido a que, en los últimos años, la lucha entre de la institución con el sindicato de profesores ha obstaculizado la ejecución del plan de enseñanza.
De completarse el proyecto en el 2034, se garantizará que los egresados adquieran aprendizajes pertinentes, significativos, actualizados y contextualizados con los profundos cambios de la sociedad.
Objetivos específicos
El primer objetivo específico está enfocado en la primera infancia y la educación inicial, con estrategias para que los alumnos menores de 6 años accedan a educación de alta calidad.
El segundo busca que los estudiantes del nivel primario egresen con competencias claves para el aprendizaje continuo, el desarrollo integral y el avance exitoso en la trayectoria educativa.
El tercer objetivo, enfocado en el nivel secundario, pretende que este desarrolle competencias demandadas en el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital con base en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
En el cuarto punto se apuesta al fortalecimiento de la educación técnico profesional y en artes en los jóvenes, con competencias para desempeñar ocupaciones de alta demanda laboral y que impacten en la productividad del país.
En el quinto, se propone conseguir que los jóvenes y adultos que no han completado la educación primaria y secundaria en la edad adecuada desarrollen las competencias y habilidades para participar activamente en la sociedad. El «Plan Horizonte 2034″ también establece cinco ejes transversales.