
Santo Domingo. – El Partido Comunista del Trabajo(PCT) llamó a los sectores democráticos en el país, a valorar con detenimiento una serie de hechos altamente preocupantes que ponen en entredicho los derechos democráticos conquistados por el pueblo dominicano a un elevado precio.
Para el PCT Debe llamar la atención el hecho que una marcha conmemorativa de la Guerra de abril 1965 haya sido incidentada en el momento de su culminación mediante ‘’acciones vandálicas’’ por el mismo grupo de corte paramilitar que, reclamando credencial patriotera, agredió anteriormente otras manifestaciones pacíficas en reclamo de derechos y la emprendió contra oficinas de instituciones reconocidas que actúan amparadas en la ley.
‘’En connivencia con sectores de opinión pública, primero intentaron tergiversar los fines de la marcha en honor a los héroes de abril de 1965 para generar confusión y sabotear la misma. Luego, tras fracasar en su propósito, la provocación pasó a vías de hecho, agrediendo directamente varias personas que participaban en la marcha’’, enfatizó la organización.
La entidad política declaró que ese mismo grupo que agredió protestas que reclamaban “las tres causales” en el marco del Código en debate; agredieron una parada cívica en el mismo parque independencia en solidaridad con Palestina, mientras exhibían bandera y símbolos fascistas. En una muestra de la impunidad que les cubre, se han atrevido a marchar exhibiendo imágenes de Trujillo y Hitler. Al mismo tiempo se han presentado amenazantes en comunidades como Villa Mella para impedir la celebración de tradiciones culturales centenarias.
El PCT advirtió que, esas acciones ‘’vandálicas’’ desplegadas impunemente por elementos que en sus tropelías exhiben atuendo militar, es coincidente con otro activismo sobre el que se montó el éxito de opciones fascistas en otras latitudes: hablar en voz alta, supuestamente, contra la corrupción; instalación de un discurso contra los partidos y contra “la política” y su buque insignia la migración y anti-haitianismo.
‘’El peligro que encierran las acciones impunes de la referida ‘’banda paramilitar’’, adquiere mayor relieve, en la medida que esos actos ocurren paralelo con la estridencia populista del gobierno y los partidos del sistema, que lucen competir a cuál asuma la pose más extremista respecto de un asunto de fundado interés nacional, como es la cuestión migratoria’’, apuntó el PCT.
Advirtieron a los sectores democráticos del país, que, con la coincidencia de todos esos elementos, pudiéramos estar en presencia de un ‘’globo de ensayo’’, inspirado en el contexto internacional evidentemente favorable a proyectos y opciones fascistas o filo-fascistas.