El sector empresarial mantiene la postura de que para tener un Código Laboral más avanzado, es necesario que se modifique el tema de la cesantía, por lo que esperan ser convocados en las discusiones de la Comisión Especial que analiza la reforma de la ley en el Senado de la República, y allí respaldar su propuesta.
De acuerdo a Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), los patronos entienden que el tema de la cesantía debe incluirse en las discusiones de la comisión, porque, reiteró, es necesario un ajuste de esta.
“No se va a tocar los derechos adquiridos de los trabajadores, sino ver que ajustes pueden hacerse, que techo o marco pueden definirse en los contratos de trabajo que se establezcan a partir de la entrada en vigencia del nuevo código”, señaló.
Se recuerda que en la reunión del pasado martes, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reiteró que la propuesta de la reforma laboral no toca la cesantía.
Luego de su participación en la comisión, De Camps dijo a la prensa que con trabajadores, empleadores y el Gobierno hubo un consenso en torno al tema de la cesantía.
Explicó que el consenso arribado fue que la cesantía no se elimine, que es lo que establece la propuesta, y la propuesta no la tocan.
Ante estas declaraciones Pujols señaló que el presidente de la Comisión Especial, el senador Rafael Baron Dulc, ha establecido de manera clara que se escucharán a todos los sectores.
“Una vez seamos convocados estaremos compartiendo nuestra posición de manera abierta y transparente con las explicaciones de lugar”, dijo el representante de los empresarios.
Aseguró que se mantienen monitoreando las discusiones del código en el Senado y que buscarán su espacio para exponer su propuesta, la cual reiteró, es la de un ajuste.