Su formulación inició en enero 2024 y en los primeros dos meses del año se realizó el diseño metodológico del proceso
En su versión preliminar, el Plan de Educación «Horizonte 2034″, presentado esta semana por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), tiene como objetivo estratégico principal conseguir que, a lo largo de su proceso educativo, todos los estudiantes del nivel preuniversitario del país desarrollen oportunamente las competencias necesarias para el disfrute de una vida plena, la inserción laboral exitosa, la integración social fructífera, responsable y democrática y la contribución efectiva al desarrollo sostenible del país y la identidad nacional.
Para alcanzar este objetivo en los próximos diez años, el Plan Decenal de Educación se plantea perseguir dos grandes resultados: aumentar el ingreso, permanencia y culminación oportuna del proceso educativo de los niños y jóvenes del nivel preuniversitario, y garantizar que todos los egresados del sistema adquieran aprendizajes pertinentes, significativos, actualizados y contextualizados a los profundos cambios de la sociedad.
Diseñado para atender y dar respuesta a los principales desafíos del sistema educativo, con acciones y estrategias específicas para cada uno, el Plan Horizonte 2034 es el resultado de un amplio proceso participativo, que involucró actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos, representantes de la comunidad educativa y de los estudiantes.
Su formulación inició en enero 2024 y en los primeros dos meses del año se realizó el diseño metodológico del proceso y la capacitación del equipo técnico de trabajo.
En su primer objetivo específico, el plan se enfoca en la atención a la primera infancia y la educación inicial, con acciones y estrategias destinadas a garantizar que todos los niños menores de 6 años accedan a programas de atención integral y educación inicial de alta calidad, que promuevan su desarrollo integral y los preparen adecuadamente para ingresar a la educación primaria.
Un segundo objetivo específico plantea en el nivel primario que la población en la edad correspondiente acceda y concluya oportunamente la educación primaria, adquiriendo competencias y valores fundamentales para el aprendizaje continuo, el desarrollo integral de las personas y el avance exitoso en la trayectoria educativa.
En el nivel secundario el plan define el tercer objetivo de los próximos 10 años: lograr que la población adolescente y joven complete oportunamente la educación secundaria y desarrolle las competencias clave demandadas por la sociedad del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital con base en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mientras cultiva valores y actitudes que promuevan el autoconocimiento, la convivencia pacífica, el espíritu colaborativo y creativo, la cultura cívica democrática y el cuidado del medio ambiente.
El fortalecimiento y la ampliación de la educación técnico profesional y en artes es la cuarta gran apuesta del Plan Horizonte, al establecerse el desafío de lograr que la población joven desarrolle las competencias específicas necesarias para desempeñar ocupaciones de alta demanda laboral y que impacten positivamente en la productividad y competitividad del país, tanto en el presente como en el futuro, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la oferta de educación técnico-profesional y en artes.
Para que nadie se quede atrás, la planificación del Ministerio de Educación, en su quinto objetivo específico, se propone conseguir que las personas jóvenes y adultas que no han completado la educación primaria y secundaria en la edad correspondiente desarrollen las competencias y habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad, aumentar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida.
De igual forma, el documento guía de la educación preuniversitaria de República Dominicana apuesta en su quinto objetivo a garantizar que la población con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas o no a una discapacidad, desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje y crecimiento, facilitando su inserción social, escolar y laboral con el mayor nivel de autonomía posible.
«El Plan Horizonte 2034 se propone alcanzar sus objetivos estratégicos a través del despliegue de estrategias dirigidas a atacar los grandes problemas de la educación preuniversitaria.
El mismo parte de considerar al centro educativo como el espacio privilegiado donde se genera el valor del servicio público educativo. Lo que pasa en el centro educativo, en última instancia, define el logro de los resultados estratégicos perseguidos por el Plan Horizonte 2034, indica el Ministerio antes de señalar a la escuela como el centro de los cinco ejes estratégicos que se implementarán para alcanzar los objetivos educativos hacia el 2034.
De acuerdo con el documento preliminar, los ejes estratégicos son:
1) Atención a la demanda social de educación, garantizando la disponibilidad de centros equipados, seguros, accesibles, inclusivos, acogedores y sostenibles.
2) Desarrollo curricular pertinente, flexible, inclusivo, innovador e integral, sustentado en una gestión pedagógica de calidad.
3)Docentes profesionalizados y comprometidos que cuentan con las competencias, habilidades y el acompañamiento requerido para guiar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
4) Gestión eficaz del sistema educativo mediante el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa, apoyada en procesos de investigación, monitoreo y evaluación que faciliten la toma de decisiones informadas y promuevan la mejora continua.
5) Acceso a recursos y servicios que promuevan el bienestar físico y emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando la permanencia y culminación oportuna de estudiantes en situación de riesgo, y fomentando un ambiente escolar seguro, colaborativo y motivador para toda la comunidad educativa.
El Plan Horizonte 2034 ha sido coordinado por el viceministro de Planificación Educativa, Rolando Reyes; el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza.