Las amenazas incluyen a Costa Rica, Guatemala y Panamá
Hace tres semanas, el Gobierno que preside Daniel Ortega propuso una nueva terna de candidatos como nuevo secretario general del SICA
Nicaragua amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana con tomar «algunas medidas» en su contra por oponerse a la elección del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según una nota oficial divulgada este viernes.
«Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva Nota Conjunta del día de hoy, 28 de noviembre de 2024, que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los Tratados y Reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana», dijo el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, en una nota dirigida a sus colegas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, y a todos los Gobiernos del SICA.
«Ante esta insólita insubordinación de Gobiernos y Cancillerías que no responden al Derecho que nos rige según las Jurisprudencia de nuestro Sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos, sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la Nota, que además niegan, absoluta y demencialmente, la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos», continuó.
Según Jaentschke, el excanciller y general en retiro Denis Moncada «ha tenido y tiene el reconocimiento de Gobiernos, pueblos y países del Mundo, reconocimiento y respeto que no pueden ser ignorados y/o negados por quienes suscriben esta absurda comunicación».
Invitan a recapacitar
«Llamamos a recapacitar sobre lo que consideramos contraviene todos los Acuerdos Presidenciales que han regido y rigen al SICA, incluyendo la soberanía nacional de nuestros países», instó el canciller de Nicaragua.
Refiriéndose a la nota de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, Jaentschke indicó que la misma «exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria, que resulta inaceptable desde todos los puntos de vista y que nos vemos obligados a denunciar».
Hace tres semanas, el Gobierno que preside Daniel Ortega propuso una nueva terna de candidatos como nuevo secretario general del SICA, encabezada por el excanciller Moncada, e integrada además por la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez, y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.
La anterior terna estaba integrada por la diputada Alonso; la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y la asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud, Sonia Castro, todas sancionadas por Estados Unidos y en el caso de Castro además por Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, por violación a los derechos humanos.
La primera terna, presentada el 16 de noviembre de 2023, estaba encabezada por el mismo Jaentschke e incluía a Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.
Un año sin Secretario General del SICA
Nicaragua, que ostenta la presidencia temporal de ese organismo, había convocado a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para el pasado 15 de noviembre «con el objeto de avanzar en este proceso», presentar la nueva terna y entrevistar a los candidatos propuestos por Managua, la cual no se realizó por falta de consenso.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
Nicaragua también ha denunciado y rechazado la «usurpación» de la Secretaría General del SICA por parte de una «Dirección Ejecutiva» de ese organismo, que según Managua ha solicitado a los gobiernos de la región «analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto de una Secretaría General que no existe porque está acéfala».
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.