Kelvin Cruz explicó que su gestión está enfocada seis ejes fundamentales, como son la construcción y mantenimiento de las obras deportivas, el acompañamiento y apoyo de las Federaciones, apoyo a instituciones, actividades y eventos deportivos, la entrega de utilerías deportivas, respaldo a los atletas y la capacitación y formación a los deportistas y técnicos.
Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, presentó al país su plan de trabajo y los logros en sus primeros cien días al frente de la entidad deportiva.
El auditorio del Salón de la Fama del Deporte Dominicano acogió a cientos de deportistas, testigos de las ejecutorias de Cruz desde que fue designado por el presidente Luis Abinader al frente del MIDEREC en agosto de este año.
Kelvin Cruz explicó que su gestión está enfocada seis ejes fundamentales, como son la construcción y mantenimiento de las obras deportivas, el acompañamiento y apoyo de las Federaciones, apoyo a instituciones, actividades y eventos deportivos, la entrega de utilerías deportivas, respaldo a los atletas y la capacitación y formación a los deportistas y técnicos.
Cruz dijo que a su llegada al Miderec encontró varias instalaciones deportivas en construcción, como el techado multiuso de Las Matas de Santa Cruz, el techado de Monte Cristi, el play de Soft Ball Manabao, Jarabacoa, Multiuso Boca Chica, el remozamiento de La Villa Olímpica de Las Américas y el Multiuso Pedro Brand, las que se trabajó para concluirlas y entregarlas a las comunidades para su desarrollo integral a favor de la juventud.
Anunció 16 nuevas obras que beneficiarán a los jóvenes del país y que se encuentran en licitación, como son el multiuso en el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís; otros tres en la provincia de Puerto Plata; el Coliseo de boxeo en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia; el polideportivo de Dajabón, la construcción del techado del Club Domingo Paulino en Santiago y Play de beisbol de Yamasá, en Monte Plata, entre otras más.
El funcionario deportivo se refirió a la inversión que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader hace al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para acoger a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, así como al Parque del Este y la Barranquita de Santiago.
“Desde el ministerio de deportes estaremos asumiendo y avanzando de manera gradual con la limpieza, señalización, iluminación y un plan de seguridad del Centro Olímpico, Parque del Este y de la olvidada Barranquita en Santiago”, manifestó.
También señaló que 4.3 millones de pesos fueron destinados para realización de la Copa del Mundial de Fútbol Femenino; 3.5 millones para el equipo dominicano que participó en las Olimpiadas Especiales que se llevaron a cabo en Paraguay.
Destacó el respaldo de 3.3 millones de pesos para remozar la Oficina de Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y otros 2 millones para rehabilitación la casa club de la ACD en Santiago, así como aportes a tradicionales torneos de Baloncesto superiores en el Distrito Nacional, Azúa, Bonao, Espaillat y San Juan de la Maguana.
Recordó que a partir de enero de 2025 se duplicará la asignación a los atletas de alto rendimiento (PARNI), lo que significará una inversión de 65 millones de pesos.
Adelantó que junto a Creando Sueños Olímpicos (CRESO), el Comité Olímpico Dominicano (COD) creará una mesa de trabajo para planificar el ciclo olímpico de los deportistas que ponen el alto la dominicanidad.
Cruz se comprometió con retomar el programa Indómita, que consiste en identificar los talentos deportivos con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ineifi. El funcionario dijo que este programa incluye un incentivo económico a los jóvenes escogidos entre los mejores atletas escolares para que se desarrollen y sigan sus estudios sin contratiempos.
“El objetivo de este programa es seleccionar los 20 jóvenes más destacados en el deporte de cada una las 12,500 escuelas de nuestro país, esto nos va a permitir una base de 250,000 jóvenes, los cuales formaran parte de un programa integral de formación técnica y deportiva que les permita potencializar sus habilidades”, expresó.
“Este programa tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos anuales, el cual será financiado a través del ministerio de educación.
Definitivamente estamos hablando de una revolución en materia de deportes en la Republica Dominicana”, manifestó.