Con esta plataforma integral, la institución educativa moderniza y simplifica los procesos académicos y administrativos
Santo Domingo, 17 de diciembre de 2024. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha iniciado los trabajos de implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos, una innovadora herramienta tecnológica que digitaliza y automatiza procedimientos clave, brindando mayor eficiencia, transparencia y accesibilidad a toda la comunidad educativa.
Esta solución integral marca un hito significativo en la educación en la República Dominicana, transformando la manera en que estudiantes, familias, docentes y directores acceden a la educación y gestionan los procesos académicos y administrativos. Con el Sistema de Gestión de Centros Educativos, se busca optimizar la interacción entre los diferentes actores del sistema educativo, mejorando la calidad del servicio y la experiencia educativa de manera continua.
Entre los procedimientos clave que digitaliza y sistematiza este sistema se incluyen las inscripciones escolares en línea, el pase de lista, la gestión de notas y boletines, con importantes beneficios como el ahorro de tiempo, recursos, mayor transparencia, comunicación fluida y optimización tanto para docentes como para directores.
Al ponderar la importancia de este sistema, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que representa un paso crucial hacia una educación moderna y digital, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la nación.
«Esta plataforma no solo mejora la eficiencia operativa de los centros educativos, sino que también garantiza que más estudiantes tengan acceso a una educación de calidad», afirmó el ministro de Educación.
Además, Víctor Hernández, director general de Tecnología, expresó que, con este avance, el Minerd reafirma su compromiso de liderar la transformación educativa en el país, empoderando a las comunidades escolares y allanando el camino hacia el futuro de la educación dominicana.
El objetivo de este instrumento es implementar una solución tecnológica integral para la gestión académica de la cartera educativa que centralice y optimice la administración de los centros educativos a nivel nacional, abarcando planes de estudio, gestión de estudiantes, calificaciones y procesos administrativos, mediante módulos especializados para impulsar la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en datos.
El proyecto permite la administración centralizada de todos los centros educativos a nivel nacional; abarca la gestión de planes de estudio, estudiantes, calificaciones y procesos administrativos, optimizar la operatividad y la toma de decisiones, con impacto directo en el personal administrativo, directores, docentes, tutores y estudiantes. Tiene disponibilidad de data y estadísticas en tiempo real para la toma de decisiones.
Con ese sistema, el Minerd mejora la experiencia del usuario con interfaces intuitivas y herramientas innovadoras como prototipos y landing pages para una interacción más eficiente, marcando un antes y un después en la educación dominicana.
Entre otras novedades del sistema están: la geolocalización y administración de centros educativos, manejo y control de cupos, solicitud en línea de traslado, manejo de discapacidades con sus clasificaciones, así como la creación y administración de docentes desde el centro escolar.
Mediante esta plataforma, los docentes tendrán más tiempo para la enseñanza porque los procesos como el pase de lista y el ingreso de notas estarán digitalizados y automatizados.
Los directores como líderes de sus centros educativos tendrán acceso a estadísticas y datos en tiempo real, control de asistencia digital y seguimiento centralizado, facilitando la toma de decisiones rápidas y efectivas.
Mientras que los técnicos también dispondrán de datos en tiempo real para tomar decisiones acertadas. Este sistema les facilita el acceso a estadísticas actualizadas, mejorando la supervisión y el rendimiento de los centros educativos.
Asimismo, las familias podrán digitalizar los procesos escolares, evitando largas filas y tiempos de espera, podrán tener un seguimiento más cercano al desempeño académico de sus hijos, fomentando una comunicación más efectiva con las instituciones educativas.