Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

Los miembros de la Cámara de Cuentas no tienen ninguna posibilidad de que el Congreso los ratifique

La Cámara de Diputados evalúa a más de 200 aspirantes para integrar la Cámara de Cuentas

Después de que dos de los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas denunciaran falta de gerencia en la institución y una campaña mediática en su contra, varios diputados aseguraron este viernes que los funcionarios tienen pocas probabilidades de repetir en sus cargos.

La Cámara de Diputados es el órgano facultado por la Constitución para elegir cada cuatro años al Pleno de la Cámara de Cuentas. En el proceso actual, los funcionarios que dirigen el órgano fiscalizador serán evaluados para repetir en sus cargos, pero con pocas oportunidades de ser ratificados.

De hecho, cuando dos de los miembros acudieron a su evaluación en la Cámara de Diputados, los legisladores no les formularon ninguna pregunta sobre su trabajo en la Cámara de Cuentas o su experiencia profesional.

El diputado Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la gestión de los miembros titulares de la Cámara de Cuentas como «terrible y desastrosa» y, en consecuencia, dijo que ninguno tiene oportunidad de ser tomado en cuenta por los congresistas.

«Pienso yo que si hubieran tenido sentido común, no hubieran aplicado», sostuvo el vocero opositor al decir que, si sus nombres resultan preseleccionados, reprobará a los tres miembros titulares que buscan seguir en la Cámara de Cuentas.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, expresó que la gestión de la actual Cámara de Cuentas «ha sido deficitaria», pero prefirió esperar que la comisión de diputados que evalúa a los aspirantes sea la que externe sus conclusiones de los perfiles examinados.

No debieron inscribirse

El diputado Danilo Díaz, del PLD, expresó que para él fue «impactante» enterarse de que tres de los miembros titulares de la Cámara de Cuentas buscan repetir en sus cargos, aun cuando estuvieron a punto de ser destituidos en el 2023, bajo acusaciones de usurpación de funciones y ocultamiento de auditorías.

«Con los escándalos que hubo en el principio y todo el trayecto de esta Cámara de Cuentas me parece que es una vergüenza realmente que ellos se presenten», sostuvo el diputado nacional al enfatizar que sus aspiraciones demuestran que los funcionarios «quieren perpertuar» los presuntos actos ilícitos por los que fueron señalados en el 2023.

El diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue más enfático al proponer que los reglamentos del Congreso deben prohibir a los miembros actuales de la Cámara de Cuentas que se postulen para un nuevo periodo y así se evitaría que se repitan los errores de trabajo y unión por los que han sido acusados los funcionarios fiscalizadores.

Mientras que el diputado Ramón Bueno, del PRM, instó a los nuevos aspirantes a la Cámara de Cuentas a seguir su proceso examinador porque, a su parecer, los actuales miembros de la entidad «no tienen ninguna oportunidad» de ser reelectos ya que hicieron un «pobre servicio» al frente del órgano auditor.

«Mi voto es solo uno, pero sé que ninguno de ellos podrá estar porque defraudaron al país», concluyó Bueno.

Los aspirantes

Los miembros titulares Elsa Peña y Mario Fernández fueron evaluados para seguir al frente de la Cámara de Cuentas y aunque no fueron entrevistados por ningún diputado, durante sus exámenes aseguraron que la nueva ley que rige a la institución tendrá más peso y evitará conflictos internos.

Tras sus evaluaciones, Peña expresó que la Cámara de Cuentas tuvo una falta de gerencia y unidad, mientras que Fernández atribuyó los ataques a una campaña mediática financiada por sectores corruptos que no desean la fiscalización del Estado.

Aparte de ellos, el presidente de la Cámara de CuentasJanel Ramírez, también será evaluado el lunes por la comisión de diputados que encabeza el proceso.

Spread the love
Salir de la versión móvil