Entre sus esperanzas están una educación primaria con centros educativos con aulas con pizarra digital interactiva (PDI), electricidad, agua potable, aire acondicionado y mobiliarios suficientes
No se trata de ideas sacadas de películas de ciencia ficción. Entre las aspiraciones de la República Dominicana para la educación primaria, figuran: «Centros educativos con aulas dotadas de pizarra digital interactiva (PDI), electricidad, agua potable, aire acondicionado y mobiliarios suficientes, y disminución de la sobrepoblación en las aulas, con un límite ideal de 20-25 estudiantes».
Así consta en la elaboración preliminar del Plan Decenal de Educación Preuniversitaria, ahora denominado, «Plan de Educación Horizonte 2024-2034″, que dio a conocer el Ministerio de Educación (Minerd).
El documento señala «las aspiraciones, en el imaginario de los integrantes de la comunidad educativa, sobre la visión de éxito de la educación preuniversitaria al 2034″, según los 10 ámbitos temáticos abordados en la Consulta territorial y en la Consulta a los estudiantes, para la elaboración del documento.
«Los resultados permiten obtener una mirada amplia a partir de las experiencias y aspiraciones de toda la comunidad educativa, en función de los roles y posiciones que ocupan en el sistema educativo y en el proceso enseñanza-aprendizaje», indica el informe.
Este dio a conocer los principales elementos que surgen del análisis de las frecuencias de opiniones con contenido similar, «ideas que permitirán, posteriormente, sustentar una propuesta de Visión de la educación preuniversitaria a la que se aspira con la ejecución del Plan Horizonte 2034«, indica.
Educación inicial y primaria
En la educación primaria, también esperan lograr reducir la sobreedad en un 98 % y lograr la alfabetización inicial también en un 98 %, explica.
Además, esperan que se contemple la adaptación del currículo al contexto y realidad del país, con la implementación de metodologías STEAM (ciencia, tecnología, arte, matemáticas) y con la inclusión de áreas innovadoras, como inteligencia artificial, robótica y educación financiera. Aspiran, asimismo, al desarrollo de secuencias didácticas para todas las áreas, no solo matemáticas y lengua española, e integración de la tecnología como eje transversal.
También, Mejora de la calidad de la alimentación escolar, incorporación de servicios médicos en las escuelas y atención a la salud mental y emocional de estudiantes y docentes, participación activa de las familias en el proceso educativo, docentes empoderados y cumpliendo las leyes, ordenanzas y currículo del sistema educativo dominicano, con incentivos y mejoras para elevar su calidad de vida, entre otras demandas.
Mientras que, en la atención a la primera infancia y educación inicial, mantienen la esperanza de infraestructuras modernas y equipadas con materiales y recursos que permitan el desarrollo integral del ser humano, con aulas inclusivas de no más de 20 alumnos y espacios para jugar, descansar y la recreación.
Asimismo, una educación centrada en valores y comprometida, con docentes competentes, capaces, motivados e innovadores, recursos tecnológicos pertinentes para facilitar el aprendizaje, introducción de métodos Montessori y STEM, educación bilingüe y herramientas de inteligencia artificial.
«En el imaginario de los niños y niñas de educación inicial, la visión de lo que aspiran aprender en la escuela está asociada a un enfoque de habilidades creativas y exploratorias, tal como lo manifiestan las palabras clave relativas a «jugar», «pintar», «cantar», «naturaleza». También resalta como relevante el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales, tal como lo sugieren los elementos relativos a «compartir» y «amigos», según se expone en el documento del Minerd.
Educación secundaria y técnico-profesional
En la consulta territorial, entre los principales elementos asociados a la visión de la educación secundaria figura la necesidad de centros del nivel secundario exclusivos para atender las necesidades de los estudiantes, con infraestructuras adecuadas y equipadas a la vanguardia.
También, expandir la oferta de educación técnico-profesional mediante la transformación gradual de centros de secundaria en politécnicos, así como, revisar y actualizar el currículo, alineándolo con la realidad nacional, enfocar la educación en valores, pensamiento crítico y competencias prácticas y educación bilingüe, introducir asignaturas como Educación Vial, Moral y Cívica.
Asimismo, en la formación técnico profesional y artes se aspira a fortalecer la formación del personal técnico especializado en el componente de Educación técnico profesional y Artes a nivel distrital, implementando un programa de capacitación continua y puntual para los docentes en sus áreas de desempeño, entre unas nueve sugerencias más.
Mientras que la Educación de jóvenes y adultos sugiere erradicar el analfabetismo y fortalecer los programas de alfabetización para jóvenes y adultos mediante la implementación de estrategias flexibles y acordes a las necesidades de esta población.
Además, desarrollar un sistema de seguimiento y apoyo para los estudiantes que han completado programas de alfabetización, facilitando su incorporación y permanencia en la educación básica para jóvenes y adultos, entre otros.
En cuanto a la educación inclusiva, los consultados esperan que se establezca un programa de dotación de recursos y tecnologías de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Además, que se implemente un sistema de evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes con necesidades educativas especiales y que se enfoque en no solo asegurar acceso a la educación sino también la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así, como crear un programa de sensibilización y educación sobre inclusión dirigidos a toda la comunidad educativa.
El contexto del Plan Horizonte 2034
El Minerd afirma que «el Plan Horizonte 2034 se formula e iniciará su implementación en un contexto marcado por cambios y tendencias de transcendencia, tanto el plano mundial como nacional, que condicionan el rol esperado de la educación e impactarán la forma en que la prestación del servicio educativo se organiza».
Indica que las tendencias no solo afectan condiciones estructurales de la economía y la sociedad dominicana, sino también, las expectativas que la población asigna a la importancia de la educación y los objetivos que la misma persigue.
«Las mega tendencias requieren adaptaciones en todos los niveles de la sociedad, incluyendo el sistema educativo, a fin de asegurar que las oportunidades sean aprovechadas y los riesgos mitigados de forma efectiva», afirma el Minerd en el documento preliminar que regirá los destinos de la educación del país en lo adelante.