Este miércoles 4 de diciembre, se discutirá el proyecto que busca modificar el Código de Trabajo, dentro de los convocados se encuentra el empresariado y otros renglones que convergen el manejo de la pieza.
Al respecto el presidente del el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Celso Juan Marranzini, explicó que la posición del gremio no es la de eliminar la cesantía, aspecto que ha mantenido frenada por varios años la reforma.
«Es importante que quede claro que desde el sector privado no hay una posición de que se elimine la cesantía», subrayó.
«El tema de la cesantía hay que ver como atarlo, tiene una relación con la mejora del salario, nosotros siempre hemos visto este tema como una forma integral «, aclaró el empresario sobre el tema.
Aunque aseguró que desde la cúpula no se busca eliminar el beneficio, si plantean la necesidad de discutir este y otros aspectos.
«Nuestra disposición es la misma de siempre, de poder tener un dialogo abierto y franco y poder abordar todos los temas, que están contemplados dentro de las reformas trascendentales para el país«, explicó.
Agregó que debe ponerse sobre la mesa el tema de la informalidad que presentan el 80% de las medianas y pequeñas empresas en el país.
Asimismo, los «aumentos salariales reales» que a su juicio deben soportar la inflación.
Hambre cero
Sobre la meta anunciada por el presidente Luis Abinader, de eliminar el hambre a su totalidad con miras al 2028, el presidente del CONEP afirmó en el programa El Sol de la Mañana del grupo RCC Media que, este objetivo puede lograrse por la «estabilidad económica» presente en el país.
«Yo creo que es posible, tenemos viento de cola, y eso hay que aprovecharlos, las exportaciones están en un buen momento, estamos recibiendo buenas remesas, la economía ha crecidos», afirmó.