
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, valoró positivamente la realización del Congreso Mundial del Derecho (WLC, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo, destacando que representa una oportunidad para que la República Dominicana actualice su marco jurídico en consonancia con los desafíos modernos, como la inteligencia artificial y los derechos fundamentales.
Al ser abordado por periodistas durante el evento, que se celebra del 4 al 6 de mayo, Pujols reconoció que, si bien el país ha tenido grandes avances en materia de justicia y constitucionalidad, especialmente después de la reforma constitucional de 2010, aún persisten importantes desafíos, como la aprobación del nuevo Código Penal.
“Esta es una gran oportunidad para actualizarnos con respecto al pensamiento jurídico moderno, a temas de derechos, pero también a temas esenciales en la actividad política y pública”, afirmó Pujols.
Sobre los retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito legal, el dirigente político señaló que el uso intensivo de estas tecnologías, como la automatización, la robotización y los chatbots, genera tanto oportunidades como desafíos, especialmente en temas como el empleo, la equidad y el transhumanismo.
“Hay quienes hablan de una agenda básica universal. Son desafíos muy importantes que debemos observar con atención, aunque tengo una mirada optimista sobre el buen uso que se le puede dar a la IA para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
En cuanto a las expectativas de una eventual aprobación de un nuevo Código Procesal Penal, Pujols lo consideró “fundamental” para el fortalecimiento del sistema judicial, aunque señaló que el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, tiene mayor propiedad para profundizar en ese tema específico.