
Santo Domingo-. Seis organizaciones de izquierda denunciaron este miércoles, que la Barrick Gold, con respaldo y protección del presidente Luis Abinader, sigue extrayendo el oro y la plata de Pueblo Viejo, cometiendo una cadena de delitos ambientales con características de ecocidio, por lo que se debe exigir procesar judicialmente al mandatario por estar entregado a intereses extranjeros.
El Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) afirman que la Barrick está destruyendo nuestro patrimonio natural, contaminando nuestras fuentes de agua y autorizando, sin licencia social, una nueva presa de cola; depósito permanente de veneno, prohibido ya en muchos países, lo que aumentaría peligrosamente la posibilidad de una catástrofe ecológica.
“Esa práctica minera criminal ha sido asumida por el presidente Luis Abinader asociándose a dos grandes delitos de Estado: ecocidio y respaldo a un contrato estafa que incluye el suministro gratis del agua de la Presa de Hatillo y de otras fuentes, el pago por el Estado de los impuestos territoriales en favor de las alcaldías”, indican las organizaciones de izquierda.
Además, precisan que, en los casos de compensaciones a los crueles desalojos, también se le cargan al gobierno y no a la Barrick, el costo de los pasivos ambientales y la carga eterna de los riegos y gastos de operaciones de dos presas de colas.
“Esa misma Barrick Gold ha pactado con UNIGOLD para apropiarse de gran parte del oro del Parque Manolo Tavárez en Dajabón y matar dos ríos fundamentales para la vida del Noroeste dominicano y la República de Haití: El Masacre o Dajabón y El Artibonito”, resaltaron.
Las organizaciones de izquierda acusan al presidente Luis Abinader Corona de cómplice y protector de un gran ecocidio y una gran estafa, que solo son posibles de cometer en un país sin soberanía. Al tiempo de denunciaron las complicidades y contubernios del partido gobernante PRM y de los opositores PRD, PLD y FUPU.
“Por eso, a la vez que exigimos procesar judicialmente al actual mandatario entregado a intereses imperialistas, nos comprometemos a luchar sin desmayo por el rescate de la soberanía de nuestra nación convertida en neo-colonia de EE. UU.”, concluyen en la declaración firmada por Manuel Salazar y Pedro Arias, por el PCT, Narciso Isa Conde y Raúl Guerrero del MC, José Ramos y Melanio Ferreira, por el MPD, así como Juan Santana, Campusano Malen, Benjamín Matos por el PPT, Neftalí Solís y Manuel Colon, de la FR, y Carlos Féliz y Luis Emilio González del RID.