Teherán, 24 nov (EFE).- Los viceministros de Exteriores de Irán, Francia, Alemania y Reino Unido se reunirán el viernes para discutir sobre el programa nuclear iraní, una semana después de la aprobación de una resolución en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Teherán.
“Se tratarán una serie de cuestiones regionales e internacionales, incluidas Palestina y Líbano, así como el tema nuclear”, anunció este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei.
El diplomático iraní dijo que el encuentro, que se llevará a cabo el próximo viernes, fue planteado en las reuniones que las partes sostuvieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Baghaei no dijo donde se llevará a cabo el encuentro, sin embargo, la agencia japonesa Kyodo reportó que, según fuentes diplomáticas iraníes, Teherán y los tres países europeos se reunirán en Ginebra para dialogar sobre las formas de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Irán y las seis potencias mundiales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
Esta reunión tendrá lugar después de que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobara el jueves pasado una resolución presentada por Alemania, Francia y Reino Unido, con el respaldo de Estados Unidos, que condena la falta de cooperación de Irán y solicita a la organización que elabore un «informe integral» sobre las actividades nucleares de la República Islámica.
Teherán calificó la resolución presentada por países Occidentales como una medida “destructiva” y aseguró que tomará medidas “recíprocas”, entre ellas la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.
El objetivo de la resolución es presionar a Irán para que cumpla con sus compromisos legales de garantizar que no usa materiales atómicos para fines militares, después de haber fracasado el acuerdo nuclear de 2015.
Ese acuerdo limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero Estados Unidos lo abandonó durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y reimpuso medidas restrictivas económicas en 2018.
Un año después, Irán comenzó a reducir sus compromisos adquiridos con el enriquecimiento de uranio muy por encima de lo permitido y medidas como la desconexión de cámaras de vigilancia y el veto a varios inspectores de la ONU.
El OIEA informó el martes pasado a sus Estados miembros de que Irán ralentizó ligeramente su producción de uranio enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar al 90 %, pero acumula ya 182,3 kilos. EFE