Bisonó precisó que una comisión vigilará las importaciones
El decreto estará vigente hasta que Conassan diga lo contrario
El Gobierno anunció la decisión de mantener las condiciones actuales para la importación de arroz desde los países signatarios del DR-Cafta, suspendiendo la eliminación de aranceles que estaba programada para entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
La medida, fue detallada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), quien explicó que se busca proteger la producción arrocera, un sector que genera más de 30,000 empleos directos y 300,000 indirectos, con un impacto económico anual superior a los 45,000 millones de pesos.
La estrategia se llevará a cabo mediante el decreto No. 693-24, firmado por el presidente Luis Abinader, en el que dispone un conjunto de medidas arancelarias para salvaguardar la producción nacional. El artículo 1 del decreto establece que los productos de arroz tendrán un arancel del 20 % dentro del contingente establecido por República Dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fuera de este contingente, se aplicará un arancel del 99 % ad valorem.
En el caso específico de Estados Unidos, en el artículo 2 se introduce una cuota preferencial de 23,300 toneladas métricas de arroz para su importación con un arancel de 0 %. Sin embargo, fuera de esta cuota, se aplicará el arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que alcanza el 99 % ad valorem.
El artículo 3 establece que los productos de arroz originarios de Nicaragua estarán sujetos al mismo tratamiento arancelario de 99 % bajo el régimen de Nación Más Favorecida.
El ministro explicó la decisión, precisando que la prioridad del Gobierno es proteger la producción local: «Mientras haya producción de arroz en el país, la entrada de cualquier otro grano, y no solo en el caso del arroz, sino también de otros productos, estará regida, supervisada y reglamentada por el Ministerio de Agricultura», expresó Bisonó.
Vigencia del decreto
El decreto aclara que las medidas permanecerán vigentes hasta que el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) recomiende lo contrario, basado en un nuevo informe elaborado por la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Según Bisonó, la estrategia local no contraviene ninguna de las disposiciones del acuerdo internacional. De hecho, el ministro destacó que esta ha sido la solución adoptada por otros países. «Nosotros hemos comunicado a nuestros aliados internacionales la medida que estamos tomando. Son los mismos argumentos que esos países han utilizado para defender sus productos de manera similar, bajo la misma sombrilla de los acuerdos internacionales«, afirmó.
Marcelo Reyes, presidente de Fenarroz se mostró satisfecho con el apoyo del Gobierno, resaltando que el cereal de producción local es suficientemente competitivo por su calidad. Sin embargo, reconoció el impacto que traería consigo la desgravación arancelaria.
Argumentó que el país es autosuficientes, con cifras de cosecha que alcanzarán los 14 millones de quintales aproximadamente este año. Sostuvo que es suficiente para abastecer el consumo nacional, suplir el incremento del consumo por el turismo, la demanda de Haití y reservas para situaciones especiales.