«Nuestras organizaciones defienden el derecho que tiene Cuba a su soberanía plena, a la autodeterminación y la no injerencia en sus asuntos internos», expresaron en un comunicado.
Resaltaron que la marcha del 20 de diciembre pasado fue encabezada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel.
La Secretaría de Relaciones Internacionales del FA y el Bloque Popular Jesús Adón resaltaron que los capitalinos, en representación del pueblo de la isla, exigieron la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y el levantamiento del cerco económico, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años.
Las dos organizaciones dominicanas denunciaron que a menos de un mes de asumir la presidencia de Estados Unidos el republicano Donald Trump, se mantienen vigentes las medidas de coerción económicas impuestas por el propio gobernante durante su anterior gestión (2017-2021).
Reclamaron el cese de la política de presión de Estados Unidos y calificaron de falso e inmoral señalar a Cuba como Estado que patrocina el terrorismo.
La marcha antimperialista por Cuba denunció, frente a la Embajada de Estados Unidos,
el mantenimiento de la política de presión contra esa nación, con efectos dañinos sobre la calidad de vida de su pueblo y su desarrollo económico, apuntaron. Destacaron que los cubanos también rechazaron la aplicación de 243 medidas adicionales por la Casa Blanca, además del entrenamiento de grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba.
«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano por su soberanía, independencia, y su Revolución; el bloqueo asfixia, pero «Cuba Vive, Persiste y Resiste», indicaron en el comunicado suscrito también por Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) – Juventud Caribe, UCT y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.