El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Subero Isa, advirtió que las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional (TC) podrían crear un “choque de trenes” entre poderes del Estado por esa alta corte abrogar funciones que no son de su competencia.
“La tendencia que tiene el Tribunal Constitucional es ir invadiendo cada día atribuciones que corresponden a otros poderes de Estado; yo creo que se están abrogando funciones que corresponden al Congreso Nacional, y no solamente eso, sino que están confundiendo al evaluar la legalidad que corresponde a los tribunales judiciales y no al TC.
En tal sentido, Subero Isa señaló que siempre ha sido un propulsor de que el TC sea una sala de la Suprema Corte de Justicia, para evitar lo que ocurre actualmente com algunos dictámenes.
Recordó que cuando era presidente de la SCJ y se discutía la reforma constitucional del 2010 se opuso a la creación del TC, órgano llamado a garantizar la supremacía de la Constitución.
“Hay que recordar lo que yo advertir del Tribunal Constitucional y está invadiendo terrenos que son de otros poderes del Estado, eso lo dije yo cuando era presidente de la SCJ”, expuso el connotado jurista.
“Yo ratifico el concepto de aquella época que el TC tiene que ser una sala dependiente de la Suprema Corte, pero ya el hecho está ahí”, insistió Jorge Subero Isa al conversar con el periódico El Nacional.
Subero Isa considera que en sus funciones, el TC ha tenido más luces que sombras, sin embargo cree que en el sistema político nacional lo ideal era una sala dependiente de SCJ.
Jorde Subero Isa, al ser cuestionado aseguró que algunas decisiones pueden generar conflictos entre el TC y otras instituciones y puso de ejemplo la Suprema Corte de Justicia que alegadamente se ha negado darle cumplimiento algunas sentencias evacuadas por el órgano constitucional.
Independientes
Sobre la sentencia TC0788/24 que crea admite las candidaturas independientes, Subero Isa advirtió que la JCE no podrá hacer nada y que por ende le corresponderá al Congreso Nacional hacer las correcciones, pero previo a un acuerdo entre los partidos políticos.
“Yo creo que si, que se puede modificar la Ley 20-23, pero hay que ver si el legislador está en disposición de aceptar el mandato vinculante que tiene la disposición del TC. El Congreso debería establecer mayor claridad con las candidaturas independientes “, apuntó.
Dijo estar de acuerdo con la sentencia en cuestión porque da un derecho constitucional se ser elegido, no obstante, cree que el TC se excedió en su decisión porque la Ley 20-23 señala que para obtener una candidatura es mediante los partidos políticos.
“Yo creo que en el deber ser, en lo que debería ser yo he dicho que estoy de acuerdo con la sentencia, porque entiendo que en la medida que los candidatos sean elegidos es acercarlos más a la democracia, pero obviamente en el sistema del partidos, la ley es muy clara y solo a través de los partidos se puede accesar a una candidatura de la presidencia””, expuso.
“Creo que se ha producido un exceso, se ha abrogado el TC lo que es un competencia y una facultad del Congreso Nacional. Insisto, que el TC ha invadido la competencia del poder legislativo”, afirmó.
“¿Qué pasaría si el Congreso Nacional diga no eso no es así y ahí se produciría el choque de trenes”, agregó.