Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

En el Congreso no están dispuestos a modificar la cesantía como proponen los empresarios

La reforma laboral seguirá estudiándose el miércoles con varios juristas

La propuesta de los empresarios para variar la forma en que se paga la cesantía no ha tenido aceptación en el Congreso porque allí, donde se estudia la reforma laboral, los legisladores alegan que los derechos adquiridos no se perjudican.

Aunque el proyecto de la reforma laboral no establece ningún cambio para la cesantía, un grupo de 10 sectores empresariales propusieron a los senadores que el beneficio del empleado tenga un tope de seis años con un pago limitado de 10 salarios mínimos.

En ese sentido, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró este jueves que los derechos adquiridos de los trabajadores «no están en juego en ningún momento» y agregó que el Senado respetará los convenios acordados en las reuniones tripartitas.

De su lado, el presidente de la comisión especial que estudia la enmienda al Código de Trabajo, el senador Rafael Barón Duluc, reiteró que los trabajadores «no tienen nada que temer» con el proyecto ya que, como dijo, la cesantía no será modificada con el objetivo de perjudicar a los empleados.

Tras ser cuestionado por las propuestas de los grupos empresariales, el senador de La Altagracia destacó que la comisión que dirige está actuando como un juez y escuchando a todos los que serían impactados con la reforma.

Sobre la cesantía, Barón Duluc precisó que la retribución no se cambiará a menos que surja alguna propuesta para mejorar el beneficio.

Sin pérdidas para el país

La senadora Mercedes Ortiz, quien pertenece a la comisión especial, resaltó que aunque el tema de la cesantía es el que ha logrado más atención, la reforma al código laboral contempla otras novedades que benefician a los empleadores y a los trabajadores.

Al ser cuestionada sobre la cesantía, la senadora expresó que la comisión buscará el consenso para que todos los sectores estén conformes con el producto final. «No se trata de ganar ni perder, se trata de buscar los mejores acuerdos», afirmó.

La oposición también pide respetar la cesantía

Al igual que los miembros de la comisión que son oficialistas, varios diputados de la Fuerza del Pueblo coincidieron en que la propuesta de los empresarios no debe ser considerada y que, en consecuencia, la cesantía quede intacta.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, detalló que los derechos adquiridos «deben mantenerse» en las empresas, sobre todo por los niveles de informalidad laboral que imperan en la República Dominicana.

De su lado, el diputado Carlos de Pérez, también miembro de la Fuerza del Pueblo, acusó a los empresarios de presentar una propuesta «conflictiva» y que afecta derechos consignados en el Código de Trabajo que se promulgó en el 1992.

¿Qué pasa con la reforma laboral?

La propuesta de una reforma laboral fue presentada el 10 de octubre por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien depositó en el Senado un proyecto que no toca la cesantía. En la presentación aseguró que la pieza contaba con el apoyo de los empresarios, los trabajadores y los sindicatos.

Sin embargo, el mismo día que se presentó en el Senado, varios grupos empresariales rechazaron la reforma laboral por considerar que la cesantía debe contar con otros métodos para retribuirse.

La sugerencia de los empresarios causó el disgusto de los grupos sindicales, quienes protestaron el martes frente al Congreso Nacional y advirtieron que se movilizarán por todo el país si el Senado modifica el pago de la cesantía.

Siguen los estudios

La comisión especial del Senado se reunirá otra vez el miércoles a las 2:00 de la tarde para seguir estudiando la reforma laboral con varios juristas como Milton Ray Guevara o Rafael Alburquerque.

Spread the love
Salir de la versión móvil