-
El estudio de la reforma laboral se extenderá hasta el 2025
-
Sector empleador propone un límite de seis años para cesantía
Dentro de las discusiones de la reforma laboral en el Senado, al menos 11 sectores empresariales lanzaron tajantes su propuesta al Código de Trabajo: limitar la cesantía a seis años de labor con un pago establecido bajo un cálculo de diez salarios mínimos.
Su propuesta no cayó bien en el Congreso, que es donde se estudia la reforma y desde donde se tiene la facultad para modificar o dejar intacta la cesantía. Los congresistas están aunados en un mismo planteamiento de no tocar la cesantía a menos que sea para mejorarla.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró ayer que los derechos adquiridos de los trabajadores «no están en juego en ningún momento» y agregó que el Senado respetará los convenios acordados en las reuniones tripartitas.
«Nosotros en este Gobierno hemos demostrado que los derechos adquiridos de cada ciudadano o ciudadana son respetados y así seguirá siendo», explicó De los Santos, al aclarar que la comisión de senadores, al recibir las propuestas de los empresarios, solo cumple con su deber de escuchar a todos los sectores para luego rendir un informe.
Sin temor
De su lado, el presidente de la comisión especial que estudia la enmienda al Código de Trabajo, el senador Rafael Barón Duluc, reiteró que los trabajadores «no tienen nada que temer» con el proyecto ya que, como dijo, la prerrogativa no será modificada con el objetivo de perjudicar a los empleados. Al ser preguntado por las propuestas de los grupos empresariales, el senador de La Altagracia destacó que la comisión que dirige está actuando como un juez y escuchando a todos los que serían impactados con la reforma.
Copardom
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) reiteró ayer que no busca eliminar la cesantía ni derechos adquiridos, sino modernizar el marco laboral para fomentar un ambiente de trabajo más dinámico y acorde con las demandas del futuro.
«Quisiéramos llegar a un acuerdo tripartito con relación a estos puntos pendientes del Código Laboral», expresó Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom.
Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Copardom, destacó que ninguna propuesta desde el año 2008, que se comenzó a manejar en los medios de comunicación el tema de la readecuación del Código, pretende desde el sector empresarial desconocer derechos de los trabajadores.
Argumentó que se trata es de la formalización, del fomento del empleo y de adaptar la ley laboral a las necesidades del mercado de trabajo en el futuro inmediato y el futuro a largo plazo.