A media mañana de ayer, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, anunciaba que el presidente Luis Abinader estaría viajando hacia Estados Unidos junto a su familia para participar en actividades familiares durante la festividad.
La salida del jefe de Estado significa que la República Dominicana quedará bajo el mando de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; no será la primera vez que Peña le toca la responsabilidad de ser la máxima autoridad, ya que hasta la fecha, el presidente Abinader ha salido del país al menos 38 veces.
Peña ha demostrado ser de confianza para el mandatario ya que ha sido la persona designada para manejar y enfrentar varios de los principales temas y crisis que ha afrontado el gobierno de Luis Abinader desde el momento en que asumieron el próximo 16 de agosto
Algo que ha sucedido en múltiples ocasiones es que, además de asumir el control del Poder Ejecutivo cuando este sale, Peña ha reemplazado al presidente en inauguraciones y actos oficiales del Gobierno; incluso llegando a presidir reuniones del Consejo de Ministros y vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Las asignaciones y participaciones en distintos sectores que ha tenido la Vicepresidenta desde que asumió en el mes de agosto del 2020 muestran los niveles de confianza que le ha brindado Abinader durante su gestión.
Tras el anuncio de la salida del mandatario, la vicepresidenta de la República dispuso la asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa por las lluvias en Samaná. Mediante un comunicado de prensa, Peña anunció el redoble y agilización de los esfuerzos gubernamentales para mitigar los efectos de las recientes lluvias en las comunidades de Samaná.
“Vamos a disponer un trabajo que llamo en paralelo. El primer trabajo es una asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa”, indicó la vicemandataria, al tiempo que describió que el segundo involucra labores más complejas como la reconstrucción de viviendas y habilitación de las vías de comunicación.
Peña indicó que desde este 25 de diciembre se desplegará un programa de contingencia en dos vías. Asimismo, explicó que estas intervenciones conjuntas permitirán responder a necesidades básicas de la población en las comunidades inundadas, al tiempo que se desarrollan las reparaciones estructurales en la provincia.
La vicemandataria informó estas medidas durante su visita a la turística provincia que ha sido impactada, de forma persistente, por las inclemencias de las lluvias durante los últimos meses del año.
La vicepresidenta aprovechó la visita para asegurarle a cada familia de que no están solas, sino de la mano del gobierno central.
“Por eso estoy yo aquí, en representación del presidente Luis Abinader, para dar seguimiento a todo los trabajos que tienen que iniciar inmediatamente y que se cumplan de manera eficiente”, manifestó Peña, de acuerdo con el comunicado de prensa.
Mesa de trabajo con autoridades municipales y provinciales
De su lado, la gobernadora civil y provincial de Samaná, Teodora Mullix, detalló cómo las condiciones climáticas han afectado con mayor gravedad los municipios Santa Bárbara y Las Terrenas, así como el distrito municipal Las Galeras.
En el marco de la visita, Peña encabezó una mesa de trabajo con las principales autoridades municipales y representantes de las instituciones del gobierno central, para revisar a detalle el estado de cada comunidad y las infraestructuras afectadas.
En Samaná se han reportado cerca de 40 casas con afectaciones en su estructura y otras 15 viviendas completamente inundadas.
Tras el encuentro, Peña conversó con la prensa y, posteriormente, se dispuso a recorrer Los Cacaos y Punta Balandra.
El presidente vuelve el lunes
El vocero de la Presidencia señaló que Abinader está supuesto a retornar al país el próximo lunes 30 de diciembre y asumir sus labores como jefe de Estado.