Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

El barrilito sigue imparable en el Senado y su monto total va en ascenso millonario

Cada año, el fondo de asistencia social del Senado representa un gasto de más de 252 millones de pesos, divididos entre cada legislador

El monto total del fondo de asistencia social, conocido popularmente como «barrilito«, va en aumento durante el actual período congresual ya que varias oficinas senatoriales que renunciaron a ese beneficio en el período pasado, ahora lo aceptan porque cuentan con nuevos representantes.

En cada año del cuatrienio legislativo pasado (2020-2024), el barrilito representaba un gasto anual de 252,852,000 pesos.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria del Senado, actualizada por última vez a finales de noviembre, el monto va en ascenso ya que se aumentarían más de dos millones de pesos mensuales al integrarse dos demarcaciones que antes no gozaban de ese privilegio: el Distrito Nacional y Santiago.

Al finalizar el actual periodo legislativo, en agosto del 2028, el monto del barrilito por año se ubicaría en 278,268,000 mensuales. Esa cifra refleja un aumento de 2,118,000 pesos mensuales en comparación con el pasado cuatrienio.

El pasado periodo

Para el período 2020-2024, los senadores Faride Raful (Distrito Nacional), Eduardo Estrella (Santiago) y Antonio Taveras (Santo Domingo) decidieron renunciar al barrilito por considerar que los fondos desvirtúan la verdadera función de un legislador. De los tres, solo el senador Taveras repitió por otro período en la Cámara Alta.

Los sustitutos de Faride y Estrella, que son los actuales senadores Omar Fernández y Daniel Rivera, respectivamente, retomaron el barrilito y, por tanto, reciben mensualmente 1,059,000 pesos cada uno, lo que incrementa el monto total del fondo de asistencia social.

Daniel Rivera, el senador de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), apoyó el barrilito desde antes de ser juramentado en su cargo. El legislador ha declarado que Santiago cuenta con una población que sobrepasa el millón de habitantes que diariamente acuden a las oficinas de los funcionarios para solicitar ayudas en materia de educación, deportes, viviendas o fortalecimiento de las fundaciones en la provincia.

El Distrito Nacional

Mientras que Omar Fernández, el senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, considera que los fondos otorgados a los legisladores para ayudas sociales «son una distorsión», pero aun así recibe los recursos y cada mes los transparenta en sus portales digitales.

Las localidades que más reciben dinero del barrilito son San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas tres son, también, las que agrupan más votantes.

En el caso de la provincia Santo Domingo, su representante, el senador oficialista Antonio Taveras, no recibe el barrilito desde que asumió su cargo por primera vez en agosto del 2020.

¿Cómo se reparte?

El famoso «barrilito» se reparte entre 31 senadores dependiendo de la cantidad de votantes que registre cada provincia, por lo que las zonas donde residen más habitantes son las que reciben mayor proporción en la distribución de los fondos.

Por ejemplo, la provincia La Vega es una de las que más recursos recibe con 994,000 pesos mensuales; Puerto Plata tiene 869,000 pesos y para San Pedro de Macorís la suma es de 859,000.00 pesos.

La historia del barrilito

El fondo de gestión provincial fue creado en el año 2006 como un mecanismo de recursos con el que puede contar cada senador para responder a necesidades específicas de las comunidades que representan.

Aunque ha sido criticado por la falta de fiscalización del dinero y porque no encaja dentro de las funciones de un senador, el barrilito ha sobrevivido por 18 años sin  que se vislumbre intención alguna de eliminarlo por ley.

El mecanismo fue creado bajo el argumento de que los senadores tenían que gastar de sus sueldos para resolver problemáticas provinciales como pagos de recetas médicas o gastos educativos.

Spread the love
Salir de la versión móvil