Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

Egehid pide a comunidades aledañas a la presa de Monción estar atentas ante vertido libre de agua

La Central Hidroeléctrica de Monción ha generado una producción sin precedentes, cuya presa vierte libremente la parte superior del muro

Tras las lluvias de los últimos días, la Central Hidroeléctrica de Monción ha generado una producción sin precedentes, cuya presa vierte libremente la parte superior del muro, lo que ha ocurrido solo en cinco ocasiones después de su inauguración en el año 2002, según datos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Dicha central, conformada por dos turbinas, está produciendo en la actualidad alrededor de 1.32 gigavatios/hora por día, el resultante de 55 megavatios/hora que producen nominalmente ambas unidades.

Debido al vertido libre, el cual se suma al caudal liberado a través de las turbinas de generación, la Egehid recomienda a las comunidades aledañas a la presa de Monción estar atentas a las informaciones y medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

De acuerdo con datos estadísticos, la presa de Monción, ubicada en la provincia de Santiago Rodríguez, vertió libremente por encima de su cota máxima en noviembre y diciembre de 2003, en octubre de 2005, en septiembre y octubre de 2017, así como en la actualidad, debido a varios días de lluvia sobre la subcuenca del río Mao, que deriva en el Yaque del Norte.

Sin embargo, estos días la presa se encuentra en la cota 280.19 metros sobre el nivel del mar, vertiendo libremente unos 23.44 metros cúbicos por segundo (M3/S), en tanto que por las turbinas otros 35.3 M3/S, para un total de 58.64 M3/S de agua.

La Central Hidroeléctrica de Monción es capaz de almacenar 370 metros cúbicos de agua, con la que se suple el Acueducto de la Línea Noroeste, se riegan cerca de 300,000 tareas de vocación agropecuaria y se llena uno de los cometidos más importantes, como lo es el control de las crecidas del río Mao.

Spread the love
Salir de la versión móvil