El Ministerio de Educación exhortó este martes a los padres de familia involucrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas, para que sus hijos puedan desarrollar los valores, las habilidades y las rutinas que se requieren para lograr el éxito.
“Es fundamental ese vínculo entre la escuela y el hogar para poder formar ciudadanos con los valores, las competencias y las habilidades que realmente necesita el país”, precisó la la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker.
La funcionaria afirmó que ese acercamiento es imprescindible “no solo para el desarrollo nacional general, sino también, individual y comunitario”.
Ancell Scheker pronunció el discurso principal en el Segundo Seminario Nacional de Familias 2024, auspiciado por el Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Familia.
Dijo que ese cónclave denominado “Fortaleciendo mi rol como padre, madre o cuidador responsable”, busca brindar las herramientas necesarias para fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia, para lograr una educación de calidad.
La actividad fue organizada por la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio y estuvo dirigida a los miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae).
Desarrollo sano
Ancell Scheker dijo que las autoridades educativas están comprometidas con fortalecer el fortalecer el vínculo entre escuela y familia para alcanzar un desarrollo sano en los estudiantes.
Instó a los directores de escuelas, en el territorio nacional, a trabajar en aras de ese objetivo.
“Trabajamos para alcanzar un desarrollo sano en los estudiantes, con las fortalezas y habilidades que les permitan un crecimiento integral para su bienestar y la inserción en la sociedad”, precisó.
En ese sentido, consideró que es fundamental seguir fortaleciendo las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
Aseguró que el Ministerio de Educación aportará herramientas y estrategias a las familias para una crianza positiva de sus hijos.
Recordó que esa dependencia del Estado desarrolla diversos programas que ayudarán en ese proceso, como Habilidades Parentales, Familias Fuertes y Familias Comprometidas, entre otros. “Esos y otros programas nos ayudan a que el involucramiento entre la familia y la escuela sea más efectivo”.
Federación de padres
Jaime Tolentino, presidente de la Apmae, destacó la importancia del seminario para motivar a las familias a que conozcan su rol, a fortalezcerlo y a multiplicarlo en los centros educativos.
El seminario incluyó la conferencia “El rol de apoyo de las familias en el desarrollo integral de sus hijos”, a cargo Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512.
Participaron Eddy Chávez, director de la Regional 15 de Educación; Milcíades Franjul, director del Gabinete de la Familia y representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
Una conferencia
El seminario incluyó la conferencia “El rol de apoyo de las familias en el desarrollo integral de sus hijos”, a cargo Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512. Participaron Eddy Chávez, director de la Regional 15; Milcíades Franjul, director del Gabinete de la Familia, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).