Educación agregó que este acuerdo fue suscrito con el objetivo de implementar mecanismos de apoyo en la evaluación docente.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que fue cancelada la rescisión del Convenio Específico número C-0156/2024, firmado el 15 de agosto del 2024 con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El Minerd destacó que esta decisión fue de mutuo acuerdo entre ambas partes y dicho acuerdo tenía como propósito brindar asistencia técnica especializada en la Evaluación de Desempeño del Docente 2024-2025, pero la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su oposición a la participación de organismos internacionales en dicho proceso, lo cual derivó en la revisión y eventual terminación del acuerdo.
Educación agregó que este acuerdo fue suscrito con el objetivo de implementar mecanismos de apoyo en la evaluación docente.
Por su parte, manifestó que reconoce y valora la colaboración histórica con la OEI, una institución que ha sido un socio estratégico en el desarrollo de importantes proyectos educativos en República Dominicana, «el Ministerio reafirma su interés en seguir contando con el apoyo y participación de la OEI en iniciativas futuras que fortalezcan la calidad educativa y promuevan el avance del sistema educativo nacional».
La OEI reiteró su vocación de servicio público y su colaboración con el país a través de un proceso transparente y basado en su marco legal internacional. En ese sentido, ambas partes han considerado oportuno poner fin al acuerdo, amparados en la cláusula decimosexta del convenio, que establece como causa de rescisión “el mutuo acuerdo de las partes antes de la finalización del convenio”.
El Minerd y la OEI han acordado liberarse mutuamente de toda responsabilidad futura relacionada con el convenio, asegurando que no existirá ningún reclamo o demanda posterior sobre los compromisos establecidos en el mismo.
El Ministerio de Educación expresó que reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de procesos que promuevan la mejora continua del desempeño docente y que trabajará junto a los actores nacionales para definir los próximos pasos del proceso de evaluación docente con total transparencia y apego a los intereses de la comunidad educativa.