Pese a la eliminación de instituciones estatales el gasto público sigue en aumento y la inversión estatal baja, afirmó hoy el exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz.
“Los intereses que se pagan en deuda se están comiendo el presupuesto. La restricción presupuestaria cada vez se va a sentir más. El monto presupuestario en intereses es el doble de la inversión pública”, enfatizó el macroeconomista.
El exdirector de la DGII consideró que el país urge de una reforma fiscal que ayude a recaudar a la administración pública y advirtió que la falta de la misma tendrá consecuencias contra la economía.
Aunque cree que ha sido loable la decisión del Ejecutivo de eliminar algunas instituciones, la gente no ve la mejoría y que el gasto público en vez de bajar ha subido.
Consideró que si el país sigue creciendo invirtiendo 2.5% del PIB todos los años, se tornará invivible por un problema de calidad de vida.
“Por eso es que hay tapones, mucho accidentes en la carretera, falta de agua potable y problemas en el sector eléctrico. Todos esos sectores necesitan inversión pública que no lo va hacer una alianza público-privada”, afirmó.
Cree que hay que aumentar la inversión, haciendo esfuerzos por eficientizar el gasto.
Pago de intereses
Dijo que la deuda está en un 60% del PIB, rondando los 75 mil millones de dólares. Deploró que el pago de intereses esté representando 4% del PIB “eso se está comiendo el presupuesto”.
“Nos estamos endeudando para pagar gastos corrientes. Los ingresos que recauda el gobierno de ingreso corriente o por gestión no dan para cubrir el gasto corriente”, enfatizó.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el especialista en finanza, señaló que en estos cuatro años no ha cambiado el modelo económico.
Explicó que la deuda estatal aumenta 5 mil millones de dólares todos los años.
Díaz cree que hay que frenar la cantidad de préstamos que contrae el gobierno con organismos crediticios internacionales.
“Un frenazo del gasto yo entiendo que no es saludable para la economía, ahora, hay que seguir presionando para que el gobierno mejore, pero la gente no está viendo esa mejoría y por eso hay tanta oposición a la reforma fiscal”, añadió.
Desastre
Señaló que las vistas públicas que se llevaron a cabo para la reforma tributaria fueron un desastre.
Entiende que el presidente Luis Abinader está haciendo un esfuerzo por mejorar la economía, pero que le ha tocado un momento muy complejo.
Para el economista es urgente aumentar la inversión pública y para eso se requiere una presión tributaria más alta para no endeudar más el país.
Planteó la necesidad de hacer un plan que implique la construcción de grandes obras, explicándole a la población que se necesitan recursos para eso, por lo que considera que el gobierno requiere de más ingresos para invertirlos en obras de infraestructuras.
Un apunte
No hay crisis cambiaria
El exdirector de ImpuestosInternos reconoció que en el país no hay riesgo de crisis cambiaria debido a las políticas implementadas por el Banco Central.
En otro orden, restó importancia a las fusiones de instituciones y lamentó la salida de Pavel Isa, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.