VALVERDE.- A juicio del dirigente nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Fernández, el sistema educativo tiene una gran dificultad, alegando que este Gobierno ha sido un fracaso en todas las políticas públicas.
El educador y gremialista sostuvo que, son 129 mil maestros y que dos o 300 por ventajas de los mismos políticos que lo han protegidos y han estado aupando esa vagamundería, refiriéndose algunos maestros que están fuera de las aulas y siguen cobrando.
Los estatutos del docente dicen claramente, cuáles son nuestros deberes y nuestros derechos, de manera que nadie se va al exterior que no sea cancelado, y si hay maestros que tienen años cobrando sin trabajar, es porque ellos mismos (los gobiernos) lo tienen ahí, aseguró.
El profesor Miguel Ángel Fernández declaró que, la denuncia del Minerd, es una cortina de humo para ocultar que ellos están haciendo convenios y contratos ilegales, sin licitación, los cuales afectan el patrimonio del ministerio de educación.
Fernández denunció que el Minerd oculta una serie de irregularidades, por ejemplo una tercera parte de los centros educativos del país no están en condiciones de laborar humanamente, quieren ocultar el fracaso de los libros de textos y los recursos para la higienización de los centros educativos del país.
Asimismo, alegó que otra cosa que el ministerio oculta es, el fracaso en la evaluación de desempeño de los maestros, el fracaso en la reforma curricular y el fracaso del transporte, en esta última hay muchas preguntas que hacer, y el ministerio no la responde.
Para el gremialista el ministro Ángel Hernández ha demostrado, sin duda que él ejecuta lo que le manda hacer el presidente de la República, «toda esa campaña infame que afecta la estima profesional y el orgullo del docente, es para ocultar y echarle la culpa de los problemas que hay, y ellos (el Minerd) sacarle el cuerpo».
«Llamamos al presidente Abinader para que explique si ese ministro está autorizado hacer lo que está haciendo por él, entonces el mandatario es el responsable de lo que acontece en el sistema educativo, sino es así; va a tener que removerlo», apuntó.
La verdad es que ningún colectivo puede rendir, no puede estar conforme con un clima de hostilidad, de violencia moral y psicológica contra los maestros, el mismo sistema crea factores que distorsionan y dañan los procesos.