
El diputado nacional por Alianza País, Pedro Martínez, y la diputada de la circunscripción 2 de Santiago por la Fuerza del Pueblo, Llaniris Espinal, depositaron ante la Secretaría General Legislativa el proyecto de ley que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con el objetivo de fortalecer su alcance, equidad y transparencia.
La iniciativa fue entregada a ambos legisladores por la Coalición por la Seguridad Social Digna, organización que impulsa una transformación estructural del sistema de seguridad social en República Dominicana, sobre la base de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
Este proyecto responde al mandato establecido en en los artículos 60 y 61 de la Carta Magna, que reconoce el derecho a la seguridad social y a la salud como fundamentales, los cuales deben ser garantizados de manera universal, equitativa, solidaria y eficiente.
Al ponderar la pieza, el diputado Martínez consideró que el objetivo es que la seguridad social esté en mano del Estado, tras señalar que un derecho constitucional como el de la salud y el de la pensión no puede tener como fundamento el beneficio empresarial.
“Decir que determinada enfermedad no está cubierta, o que el costo de un procedimiento llegó a su límite, y dejar al ciudadano a su suerte, no corresponde con el carácter constitucional del derecho a la salud”, afirma Martínez.
Por eso, propone que el Estado asuma su papel y tanto las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sea regida por instituto de seguridad social de carácter público, bajo la rectoría del Ministerio de la Presidencia y entidades como el Banco Central y de Salud y otras.
Aclara que el proyecto que introduce no elimina la existencia de empresas privadas para aquellos ciudadanos que así lo consideren, pero la prioridad es que los dominicanos reciban servicios de manera universal, sin tráfico comercial.
Llaniris Espinal estima que el Pleno de la Cámara de Diputados casaría con la gloria si acoge la propuesta de modificación de la Ley 87-01 ya que recoge el sentir de la mayoría de la población.
Afirma que los dominicanos están cansados de acudir a centros de salud privados con su seguro y de repente reciben la noticia de que no cubre tal o cual enfermedad o procedimiento, por lo que son empujados a terminar en los hospitales públicos.
Deplora que la Ley 87-01 no garantice una pensión digna a dominicanos.