Tres miembros titulares de la Cámara de Cuentas quieren repetir, pero sus probabilidades son pobres
Tras dos semanas de evaluaciones en las que quedaron evidenciadas las diferencias personales y conflictos internos en la Cámara de Cuentas, la comisión legislativa concluyó las entrevistas a los postulantes a integrar el órgano fiscalizador. El proceso estuvo matizado por la posibilidad de renovación en la entidad.
De acuerdo con el diputado Ramón Alfonso Genao, quien coordina la comisión evaluadora, los legisladores entrevistaron a aproximadamente 200 aspirantes en todo el proceso evaluativo y pretenden depurar a los postulantes de inmediato.
Buscan repetir
En el proceso examinador, tres de los miembros titulares de la Cámara de Cuentas fueron evaluados para seguir en sus cargos por otro período y todos coincidieron en que la nueva ley que reforma a la institución los ayudaría a evitar los conflictos internos que protagonizaron en el 2023.
Mientras que Elsa Peña, miembro titular del órgano auditor, que ahora busca ser la presidenta, culpó a Janel Ramírez de falta de gestión y liderazgo en la institución. De hecho, aseveró que no volvería a trabajar con él.
Otro miembro titular de la Cámara de Cuentas que quiere repetir en su puesto es Mario Fernández. Tras ser evaluado por los diputados, precisó que algunos sectores corruptos estarían financiando una campaña mediática para frenar el trabajo en la entidad.
Los tres se escudaron en la Ley 18-24, promulgada hace solo cinco meses, para lograr mantenerse en sus posiciones. Esa normativa cambia la operatividad en la Cámara de Cuentas y permite que el presidente de la institución tome decisiones administrativas sin el permiso del Pleno.
Pocas probabilidades de repetir
Sin embargo, aunque los titulares alegan que trabajarán mejor con la nueva ley, las posibilidades que tienen de repetir en sus puestos son bajas ya que los propios legisladores han reconocido la necesidad de renovar a la Cámara de Cuentas.
De hecho, el diputado Genao, quien preside las evaluaciones, planteó que el trabajo en la institución «ha sido pobre» y que los funcionarios que dirigen la entidad no han cumplido con sus programas de trabajo.
Durante el proceso de entrevistas, que inició hace casi dos semanas, los diputados evaluadores han cuestionado a los aspirantes sobre sus planes para evitar los conflictos internos y las diferencias a lo interno de la Cámara de Cuentas. La mayoría de los postulantes ha prometido no repetir los errores del pasado, avanzar en la publicación de auditorías y evitar los enfrentamientos.
Esos enfrentamientos surgieron a mediados del 2023, cuando los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas estuvieron a punto de ir a un juicio político bajo acusaciones de usurpación de funciones, ocultamiento de auditorías y trabas en las labores.