SANTO DOMINGO.- El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez García, aseguró que la abogacía y el mundo jurídico no pueden estar al margen de la inteligencia artificial.
«La denominación inteligencia artificial es una palabra que es marketing, solo se trata de un software, de un programa o de una herramienta que es muy útil, para poder ser más eficientes en nuestro ejercicio profesional de la abogacía», expresó.
Sostuvo que la inteligencia artificial es solo un complemento que permite llegar a un conocimiento más exhaustivo y completo para conseguir defensores basados en la excelencia jurídica.
Al ser entrevistado por este medio, durante la cobertura al World Law Congress 2025, el jurista reconoció que la República Dominicana es un auténtico ejemplo de Estado de derecho.
«Ya quisieran muchos países de nuestro mundo civilizado tener democracias tan plenas como las que tienen usted», comentó.
Aunque reconoció que no existe un Estado de derecho perfecto, aseguró que las naciones tienen la tarea de trabajar para mejorar cada día y ser vigilantes y garantes de la seguridad jurídica.
«Al final, el Estado de derecho y la seguridad jurídica lo que hacen es conseguir una sociedad de bienestar», comentó.