Icono del sitio Periodico Digital La Fuente

¿Cuáles son los retos que deberá encarar la economía en este 2025?

El país deberá trabajar en garantizar la sostenibilidad de su crecimiento y aplicar las reformas

El 2025, año que marca el inicio del primer cuarto del siglo XXI, encuentra a la economía dominicana bien parada en términos de crecimiento y estabilidad, acumulando un crecimiento de 5.1 % de enero a noviembre del año pasado y una inflación de 3.18 % en esos 11 meses, por debajo del rango meta que establece el Banco Central de la República Dominicana, y dejando ya en el pasado su más reciente caída por la crisis del covid-19, hace casi cinco años.

Si bien la República Dominicana se sigue posicionando cada vez mejor entre sus pares caribeños y latinoamericanos -tanto en términos de competitividad como en el crecimiento de su principal actividad económica, el turismo- el país tuvo que despedir el año sin la materialización de la reforma fiscal y laboral, tan esperada por los sectores más neurálgicos de la sociedad y observada por los agentes económicos internacionales.

Aunque el país supo mantener la confianza de las agencias calificadoras-como S&P Global y Fitch Ratings, que reafirmaron sus calificaciones de riesgo con perspectiva estable-, el 2025 es un año en el que la economía deberá sortear múltiples retos para garantizar una expansión sostenible e implementar cambios estructurales que generen desarrollo.

Se consulto a funcionarios, empresarios y economistas para conocer cuáles son las principales áreas de oportunidad en las que se debe trabajar para alcanzar los objetivos que se han propuesto el sector público y privado, sobre todo en un año en el que también se visualizan metas ambiciosas de cara a la siguiente década.

Finanzas públicas

A lo largo de este año, el Gobierno deberá asumir desafíos asociados a la calidad del gasto público y la sostenibilidad fiscal, apuntó el economista Rolando Guzmán.

«La gestión macroeconómica podría requerir decisiones difíciles para conciliar intereses diversos, como tasas de interés que preserven el dinamismo de la inversión, una evolución suave de la tasa de cambio, la consolidación de la estabilidad de los precios y el servicio de la deuda pública», señaló.

Observar el comportamiento de las tasas de interés es un aspecto en el que, recientemente, coincidieron homólogos como Jaime Aristy Escuder, quien analizó que la política monetaria restrictiva de Estados Unido insta al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a «gestionar de manera óptima sus políticas de tasa de interés».

Haivanjoe Ng Cortiñas también señaló en una nota de prensa que, a pesar de las disminuciones reiteradas del BCRD, las tasas de interés bancarias permanecieron altas, con la tasa activa promediando el 15.0 % en el 2024.

El Congreso Nacional tendrá en sus manos, además, la tarea de trabajar a fondo para la aprobación de la reforma laboral y la reforma al sistema de seguridad social, analizó Guzmán. «El 2025 debería ser un momento para avanzar en  la atención primaria como base del sistema de salud», expresó.

Empresariado dominicano

«Casi el 89 % de las inversiones que se realizan en el país provienen del sector privado»Celso Marranzini,Presidente del Conep.

Dado el buen desempeño que ha mantenido la economía dominicana en términos de expansión, exportaciones y generación de divisas, el empresariado mira este 2025 con optimismo, con la confianza de que el sector privado seguirá atrayendo inversiones que fortalezcan cada vez más el tejido empresarial, sobre todo en el sector industrial, turismo y zonas francas.

«Se mantiene un ambiente de confianza muy favorable y eso es importantísimo, porque casi el 89 % de las inversiones que se realizan en el país provienen del sector privado», sostuvo el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini.

Indicó que solo el sector industrial ha identificado inversiones valoradas en más de 90,000 millones de pesos para este año, que apenas comienza.

De igual manera, los empresarios esperan que en enero se retome el debate en el Congreso para la reforma al Código de Trabajo, que permitiría modernizar el mercado laboral, con aspectos como la introducción de jornadas mixtas o el incentivo al teletrabajo.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, espera que se tomen en cuenta las propuestas para modificar la cesantía, arguyendo que ayudaría a reducir los pasivos laborales de las empresas, teniendo así más margen de maniobra para subir los salarios de los trabajadores.

Exportaciones dominicanas

Las exportaciones dominicanas han mantenido una positiva senda de crecimiento, alcanzando los 11,888.90 millones de dólares entre enero y noviembre del 2024, un 7.78 % más en comparación con el 2023.

Para incrementar el valor agregado de las exportaciones en la economía, los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) señalan dos elementos clave: el fortalecimiento del nearshoring y la diversificación de productos derivados que se puedan posicionar en mercados poco explorados.

Su vicepresidenta Roselyn Amaro considera que, para fortalecer el volumen de exportaciones en el Caribe y Centroamérica, se necesita contar con una mejor infraestructura logística, así como reducir los costos y los trámites para los exportadores.

La vicepresidenta y el presidente de Adoexpo, Roselyn Amaro y Karel Castillo, respectivamente. 

El presidente del gremio, Karel Castillo, reconoció oportunidades en la diversificación de productos derivados de rubros agrícolas. A modo de ejemplo, señaló que el país tiene oportunidad de exportar en grandes cantidades agua, aceite y pulpa del coco.

Los derivados de otros productos, como el cacao y el tabaco, también despiertan el interés entre los compradores internacionales.

Si bien ya existe la ley de Proindustria, los ejecutivos de Adoexpo señalan que sería idóneo revisar, a futuro, qué otros incentivos se pueden facilitar al sector exportador para que compita con el resto de la región.

Sector turismo

«Hemos tenido años extraordinarios; no podemos pretender que todos los años vamos a crecer en doble dígito y más ya porque los números son muy grandes: 10 % de 11 milloens es un millón de pasajeros más. Yo creo que vamos a estar en un 5 % a 7 % por encima de este año; eso representaría de 500,000 a 700,000 visitantes más al año»»Frank Rainieri,Fundador del Grupo Puntacana.

Una vez alcanzados los 11 millones de visitantes tanto vía aérea como marítima, el Gobierno propone la ambiciosa meta de incrementarlo hasta los 12.5 millones, pero esto no será tarea fácil: una estrategia dirigida a aumentar la llegada de viajeros requiere de una mayor conectividad aérea y de aumentar la oferta de habitaciones hoteleras disponibles.

Al respecto, el ministro de Turismo, David Collado, enfatizó que la conectividad será «la estrategia principal» para este año que apenas arranca, tras haber culminado el 2024 pasado con  los acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos y Argentina.

Si bien estos convenios, en sí mismos, no reducirán el precio de los pasajes aéreos, podrían incidir en una baja del 30 %. El aumento de la oferta hotelera, por su parte, responde a la necesidad de la industria en ampliar su capacidad para alojar a más turistas.

El ministro de Turismo, David Collado y el chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, posan junto a Bruce Pirt, el visitante 11 millones que arribó a la República Dominicana acompañado de su familia, desde Ottawa, Canadá. 

«Hoy en día, tenemos un 76 % de ocupación hotelera, y cuando hablamos de esa cifra a nivel promedio, significa que en temporada alta estamos totalmente llenos», afirmó el presidente saliente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre.

El fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, vaticina un escenario conservador, en el que la industria turística crezca entre 5 % y 7 % al cerrar el 2025.

«Hemos tenido años extraordinarios; (pero) no podemos pretender que todos los años vamos a crecer en doble dígito, y más ya porque los números son muy grandes: 10 % de 11 milloens es un millón de pasajeros más. Yo creo que vamos a estar, por lo menos, en un 5 % a 7 % por encima de este año; eso representaría de 500,000 a 700,000 visitantes más al año», estimó.

Sector eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que retomar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se encuentra en la agenda de las autoridades para este 2025, en un contexto en el que se debe seguir invirtiendo en la adecuación de las redes de transmisión y distribución de energía ante el crecimiento de hasta 8 % en la demanda de energía.

Calificó este nuevo año como «decisivo» en materia de nuevos proyectos y regulaciones en curso que incrementarían las inversiones que se necesitan.

Las pérdidas en la generación de energía han sido, históricamente, uno de los temas más apremiantes, por lo cual el economista Rolando Guzmán considera que las autoridades deben pautarse la meta de reducir las pérdidas hasta niveles «mínimamente razonables».

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos. 

En ese sentido, Santos informó que para mejorar la transmisión de energía se requieren 450 millones de dólares, así como 150 millones de dólares adicionales para mejorar las líneas de distribución.

En adición, sostuvo que el país podrá alcanzar la meta de incrementar la generación de energías limpias en hasta 25 % para este año, con la entrada de 18 nuevos proyectos renovables que aumentarían esta matriz energética.

Para este mes de enero, se espera la aprobación del Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida, una normativa que marcará nuevas reglas para los usuarios de paneles solares en el país.

Sector agropecuario

«Nosotros podemos ponernos plazos de cinco años, para que el 50 % de la mano de obra ya sea dominicana»Osmar Benítez,Presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Durante este nuevo año, la actividad agropecuaria debería aportar más allá del 5 % del valor agregado a la economía, gracias al crecimiento constante en la producción de alimentos, lo que permitiría generar más empleos en el campo, a juicio del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

El pasado ministro de Agricultura puntualizó que, en este año, el sector tiene tres importantes desafíos qué asumir.

El primero de ellos es «dominicanizar» la mano de obra a través de un plan de incentivos para, gradualmente, disminuir la dependencia de hasta 280,000 inmigrantes haitianos que trabajan en la agricultura en condiciones irregulares.

El presidente de la JAD, Osmar Benítez.

«Nosotros podemos ponernos plazos de cinco años, para que el 50 % de la mano de obra ya sea dominicana», propuso.

En segundo lugar, señaló el aumento de las inversiones destinadas para la mecanización de las labores agrícolas, para incrementar con esto la productividad en el campo. Y, por último, el diseño de políticas públicas orientadas a la meta de erradicar el hambre en la República Dominicana para el 2028, siendo este último uno de los primeros temas que se tratarán en enero, en el marco del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).

Spread the love
Salir de la versión móvil